Macroeconomia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La macroeconomía mexicana.
Macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía como un todo. La macroeconomía examina las fuerzas que afectan simultáneamente a las empresas, consumidores y trabajadores de una nación. Se diferencia de la microeconomía, la cual estudia precios, cantidades y mercados individuales. Es la contabilidad nacional. Fue desarrollada en el siglo XX , másexactamente en los años treinta, por John Maynard Keynes[1].
La macroeconomía centra su atención en las medidas económicas que afectan al consumo y a la inversión, en la moneda nacional y en la balanza comercial, en los determinantes de las variaciones de los salarios y de los precios, en la política monetaria fiscal, en la cantidad de dinero y presupuesto del Estado, en los tipos de interésy en la deuda nacional[2].
Existen diversas cuestiones que podemos hacernos al hablar sobre la contabilidad nacional mexicana, pero las principales, las que todos queremos conocer son: ¿Qué medidas toma o debería tomar el gobierno de México para que nuestra economía crezca?, ¿qué nos falta para desarrollarnos y ser una nación económicamente estable? , ¿en dónde se palpa la economía?, ¿porquénuestro PIB es tan bajo?, ¿en qué debemos invertir para que nuestro país salga adelante?.
La realidad de México es el estancamiento económico. No se nota ningún crecimiento significativo. Aunque la experta en macroeconomía y mercados emegentes, Kathryn G. Rooney, del grupo Bulltick Capital Markets, habla de un aumento del 5% en el PIB para este 2010[3], la situación que nos envuelve es preocupante,hay cientos de miles que aun se encuentran en la pobreza extrema. Es gente que aunque si les afecte, no les interesa cuál pueda ser nuestro PIB anual, sino qué comerá hoy o si comerá hoy.
A pesar de ello, creo posible que si se toman las medidas adecuadas, tenemos que salir adelante. Empezando por nuestro gobierno, que recientemente decidió aumentar impuestos como el IVA, ISR, entre otros.Quizás en algún otro país, el aumento de impuestos podría ayudar a la mejora de tecnologías, infraestructuras y educación. Sin embargo, el mexicano no gana lo suficiente para cubrir tantos impuestos, adicionados al gasto diario y mucho menos mencionamos un posible ahorro o inversión. Los empleos no aumentan, haciendo al subempleo el medio de supervivencia. Pero de nuevo los impuestos se convierten enel principal enemigo para el desarrollo, siendo tan altos, las Pymes no pueden subsistir y establecerse de manera permanente. Por lo tanto una medida sería la disminución de los impuestos, y la obtención de estos en porcentajes justos para los que trabajan, empiezan su negocio, las grandes empresas, etc.
Otro factor importantísimo es la producción de bienes y servicios y su consumo. El mercadomexicano se ve invadido por los extranjeros. Debería existir un apoyo a los productores mexicanos al no mal baratar sus productos, pues la calidad de nuestros recursos es sin duda de las mejores en el mundo. El consumo de productos de calidad, nos ayuda, es una inversión. Hay que estimular las exportaciones en lugar de las importaciones y trabajar por disminuir las barreras comerciales que existenpara México en el resto del mundo.
El crecimiento económico es solo una parte del desarrollo, pues éste, además del PIB y la inflación, considera la calidad de vida, la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales[4]. La calidad de vida del mexicano empeora cada día más, se pierden los valores y la inseguridad aumenta. Pero nadie puede hacer rico a un país desdeafuera, el cambio tiene que venir desde adentro y partir de muchas iniciativas. El gobierno debería destinar fondos a proyectos que sean rentables, esto es que generen una utilidad, que reduzcan costos y aumenten la productividad; así como a la educación a nivel nacional, promover la capacitación en las empresas, prepararnos mejor.
Aunque resulte casi imposible, el ahorro y la inversión son...
tracking img