Macroeconomia En Una Economia Abierta y Balanza De Pagos

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Departamento de Auditoria y Sistemas de Información
“Ingeniería en Control de Gestión”

TRABAJO DE INVESTIGACION
“BALANZA DE PAGO Y MACROECONOMIA EN UNA ECONOMIA ABIERTA”

Integrantes:
Raúl Cortez
Andrés Valenzuela
Eduardo Acuña
Gonzalo Burgos
INDICE

I. INTRODUCCION 3
II. BALANZA DE PAGO 4
III. MACROECONOMIA EN UNA ECONOMIA ABIERTA 11
IV. CONCLUSION15
V. BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCION

En los comienzos del siglo XXI las economías están más interrelacionadas y el concepto de globalización nos encaminan hacia una única economía global los factores económicos exteriores influyen poderosamente en la economía de los países y la política economía mundial ejerce una influencia aún mayor, cualquier economía está relacionadacon el resto del mundo atrás de dos grandes vías: El Comercio de bienes y Servicios que es la producción de un país que exporta a otro y que importa para su consumo o inversión y en las finanzas sean de hogares, bancos o empresas influyen en sus activos, inversión en la renta y en el interés.una economía cerrada es una economía que no se relaciona con otras economías del mundo.una economía abiertaes una economía que se relaciona libremente con otras economías del mundo, una economía abierta interacciona con otros países de dos formas: Compra y vende bienes y servicios en los mercados
Mundiales de productos, Compra y vende capital en los mercados mundiales y están los movimientos internacionales de bienes y capitales: exportaciones (X) son bienes y servicios que se producen en nuestro paísy se vende en el extranjero.
Las importaciones (M) son bienes y servicios que se producen en el extranjero y se venden en nuestro país. Exportaciones netas (XN) son el valor de las
Exportaciones de un país menos el valor de las importaciones, también se denomina balanza de pagos

BALANZA DE PAGO

El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran, de manerasistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.
Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas endiferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. En el caso de un sistema de flotación limpia la balanza de pagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuandola economía se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central.
La estructura y las directrices para la elaboración de la balanza de pagos se plasman en el Quinto Manual de Balanzas de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

DIVISIONES DE LA BALANZA DE PAGO
La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones:
* Cuentacorriente.
* Cuenta de capital.
* Cuenta financiera.
* Cuenta de errores y omisiones

Cuenta corriente
La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compra venta de bienes se registrará en la balanza comercial, losservicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.
La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia internacional y balanza de pago
  • exposicion economia balanza de pagos
  • Influencia de la economia en la balanza de pagos
  • La macroeconomía de una economía abierta
  • Macroeconomia
  • Economia Balanza De Pagos
  • Economia, desempleo, inflacion, balanza de pagos
  • Sector Externo De La Economia Y La Balanza De Pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS