Macroeconomia, ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según se desprende del informe presentado el lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Rusia ha pasado a formar parte del trío de países con las mejores perspectivas de crecimiento económico, escribe en su edición de hoy el periódico Vzgliad.

En opinión de los expertos de la OCDE, en la mayoría de los países analizados los mejores tiempos tocan a su fin,mientras que Rusia lo tiene todo por delante. Los otros dos países del pujante trío son Alemania y Japón.

Al analizar los ritmos de crecimiento económico en el período postcrisis, los expertos de la OCDE han sacado la conclusión de que al agotar sus posibilidades de crecimiento, las economías de China, Brasil, Gran Bretaña, Italia, Francia y Canadá  se han visto en una situación de cambio detendencias de desarrollo. En un futuro próximo estas economías pueden afrontar una sucesiva desaceleración del crecimiento o, lo que es peor todavía, recesión.

Otros países industrializados, en particular, EEUU, han alcanzado indicadores tope en su desarrollo postcrisis, por lo cual próximamente la tendencia positiva puede adquirir signo inverso, opinan los investigadores.
Los autores del informede la OCDE que engloba a 33 mayores naciones industrializadas, destacan que en las economías de estos países se revelan síntomas de desaceleración. En la eurozona se ha registrado estancamiento, manteniéndose invariable la tasa de crecimiento económico durante tres meses consecutivos hasta agosto pasado.

“Los pronósticos de la OCDE están calculados para varios meses próximos. ¿Y qué beneficiosadicionales puede obtener Rusia en este período? Sólo los ingresos derivados de la venta de petróleo”, comenta el experto en economía de la compañía gestora “Finam” Alexander Osin.

Según él, las fluctuaciones del precio del oro negro suponen un 0,5% del PIB. El experto ha hecho recordar que a comienzos del año el precio de referencia del petróleo se mantuvo en torno a los 58 dólares porbarril, luego fue revisado hasta los 75. Ahora el petróleo de la marca Brent cotiza en torno a los 85 dólares, lo que es muy favorable para Rusia.

En opinión de Osin, el petróleo es uno de los factores clave que ejercen una influencia directa en los presupuestos públicos y, correspondientemente, estimulan el crecimiento de la economía. 
* Yo opino lo mismo, porque el petróleo es un elemento deprimer usoy en la vida cotidiana es lo que más utilizamos, tal vez no directamente, pero el petróleo se encuentra en diferentes artículos, y es por eso que los impuestos aumentan en la venta de los artículos(plásticos), o en impuestos en luz eléctrica, o diferentes factores de uso cotidiano.

Pero Rusia está en condiciones no sólo de sacar beneficios del alza de los precios del crudo, sinotambién de la adopción de las medidas anticrisis. El Estado todavía no ha puesto en marcha todo el conjunto de las medidas de estímulo económico, lo que significa la disponibilidad de recursos para impulsar el crecimiento.
* Se ve en las opiniones que toman en cuenta las principales variables, que mueven una economía en cualquier país, tales como el petróleo o derivados de la minería, y es un buenpunto por el cual iniciar un análisis, si se observa que hay un progreso en el desarrollo económico es porque las industrias están en buena función y también significa que se están creando nuevas fuentes de ingresos benéficas para la sociedad, y así mismo también se ve un notable crecimiento económico, dentro de la localidad, o país.
* Además abordando otra vez el petróleo, coincido en que sies un factor importante, porque prácticamente es lo que decide la economía del país, además la extracción de esta materia es un paso en desarrollo económico ya que es una fuente de trabajo para las personas que realizan este tipo de actividades.

Otra opinión
Prof. Raúl Huizzi Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la ULA Prof. José Ramón Ayesterán Jefe del...
tracking img