Macroeconomia escasez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique en qué consiste la frontera de posibilidades de producción e ilustre de qué manera se puede dar una situación de escasez?
R: La frontera de posibilidades de producción (FPP) se presenta, puesta la siguiente razón que debido a la escasez, de los recursos es necesario elegir la distribución de estos de acuerdo con las necesidades, gustos y preferencias.
La FFP identifica lasdiferentes combinaciones posibles de los dos tipos de bienes que se pueden producir cuando todos los recursos disponibles se utilizan eficientemente, es decir, cuando no se puede incrementar la producción de un bien sin disminuir la de otro.
Dados los bienes de capital y bienes de consumo, la FPP se representa:
• El punto A, representa una situación posible y eficiente.
• El punto B representa unasituación inalcanzable.
• El punto C representa una situación de desempleo, la capacidad productiva del país
No está siendo utilizada al máximo.



Los puntos de la curva son los niveles máximos de producción de una economía dado unos recursos determinados. Los puntos interiores representan niveles de producción factibles (la economía del paíslos puede alcanzar) pero ineficientes (ya que con los mismos factores productivos la economía es capaz de situarse en algún punto de la curva con volúmenes de producción mayores). Los puntos fuera de la curva representan volúmenes de producción que no son alcanzables a partir de los factores productivos con los que cuenta.
Supongamos una economía que produce dos bienes, café o camisas(cantidades por unidad de tiempo):


La curva de transformación (FPP) se representa como:

En este caso usamos dos bienes como el café y las camisas, no podemos producir más de 5u de café. De este modo utilizamos todos los recursos disponibles de nuestra economía.
• La FPP ilustra el problema deescasez. Si no existiera escasez no existiría una frontera o límite máximo.
• Eficiencia, todos los puntos de la curva son igualmente eficientes.
• Crecimiento, la FPP puede desplazarse a derecha e izquierda.
• La escasez implica la necesidad de elección. Ilustra el coste de oportunidad.

La escasez es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayorque la cantidad disponible. La economía considera la escasez relativa, ya que los bienes y los servicios son escasos con respecto a los deseos de los individuos.
La escasez, es decir, el equilibrio entre nuestros deseos y los recursos existentes, nos obliga a tomar decisiones económicas. La toma de decisiones requiere considerar unos objetivos mediante otros. 

El costo de oportunidad de unbien o un servicio conlleva la cantidad de otros bienes y servicios a la que debe renunciar para obtenerlo. Es aquello a lo que se renuncia para obtener alguna cosa a cambio. 

La Frontera De Posibilidades De Producción 

La escasez de recursos significa que aunque se utilicen todos los factores de producción (pleno empleo) no puede haber una producción ilimitada de bienes y servicios. Enconsecuencia, los agentes económicos deben escoger qué bienes y servicios han de producir o consumir y de cuáles han de prescindir. Este hecho se puede estudiar a partir del modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción. 

La frontera de posibilidades de producción describe las diferentes combinaciones eficientes de bienes y servicios que una economía puede producir en un determinado periodo detiempo con los recursos y tecnología existentes. La FPP pone de manifiesto dos principios básicos:

- Al ser los recursos escasos, la cantidad que podemos producir es limitada. 
- Sólo podemos producir cantidades adicionales de un bien si reducimos la producción de otro. 

A través de la frontera de posibilidades de producción introduciremos tres conceptos básicos del análisis económico:...
tracking img