Macroeconomia global capitulo 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La demanda agregada en una economía abierta
Como es costumbre el precio de un bien nacional se representa como P y el precio del bien extranjero como P*.Sea E el tipo de cambio, medio como el número de unidades de moneda local por unidad de moneda extranjera. En la discusión que sigue, se considera que el país domestico es Estados Unidos y que el País extranjero es el reino unido, de modo que Eesta expresado en dólares por libra esterlina. Cuando esta razón tiene un valor alto, el bien del reino unido es relativamente caro. Los consumidores e inversionistas tanto los de estados unidos y reino unido desearan comprar relativamente más productos estadounidenses que británicos. Cuando el valor de R es bajo la demanda por importaciones en los estado unidos será grande con relación a lademanda por productos locales.
Con este modelo de bienes diferenciados puede derivarse una curva de demanda agregada. La mayor parte dl tiempo se procederá de forma grafica, usando una adaptación del modelo IS-LM para una economía abierta.
El modelo IS-LM para tipo de cambio fijo
Con el fin de derivar el modelo IS-LM para una economía abierta, en el caso de un tipo de cambio fijo, es necesarioplantear por lo menos 2 supuestos básicos. Primero, el tipo de cambio E es fijado por autoridades monetarias. Segundo los niveles de, G,T, (Q-T)f , Q*, P y P* están dados. Sobre esta base se puede inferir una relación negativa entre la tasa de interés i y el nivel de demanda interna, QD. Esta es entonces, la curva IS para el modelo de una economía abierta.
La curva de movilidad del capital. (MC)Curva LM se basa en la conocida relación de la demanda monetaria. Por lo tanto la curva LM es una curva ascendente, sin embargo para completar el equilibrio de una encomia abierta se necesita de un supuesto mas. Si el capital fluye libremente a través de las fronteras, la tasa de interés interna (i) sería igual a la tasa de interés externa (i*) y tendremos entonces la relación adicional.
Enuna economía cerrada el nivel de dinero M es una opción de política. La autoridad monetaria fija M, determinando así la posición de la curva LM. A su vez, la intersección de las curvas IS y LM determinaran el nivel de producción como la tasa de interés. En una economía abierta las cosas cambian.
Efectos de la política monetaria
Se supone que las curva IS y LM y MC se cruzan inicialmente en elpunto A. y que el banco central hace una compra de bonos en el mercado abierto, aumenta temporalmente la oferta monetaria. La curva LM se moverá hacia abajo y a la derecha. En una economía cerrada el punto b marcaria el nuevo equilibrio y se concluirá que hubo un aumento en la demanda agregada.
En esencia la posición de la curva LM es endógena cuando el tipo de cambio es fijo y hay libremovilidad de capital.
Efectos de política fiscal.
Se supone que el gasto de gobierno G aumenta de modo que la curva IS se desplaza hacia la derecha. La tasa de interés debe ser igual. Por lo tanto debe ser el nuevo equilibrio en el punto c, en la intersección de la nueva curva IS y la curva MC
Para concluir cuando se esta bajo un sistema de tipo de cambio fijo y existe perfecta movilidad decapital, después de un desplazamiento de la curva IS y la curva MC i= i*. La curva IS se ajustara en forma endógena a esta nueva intersección.
Determinación del producto y del nivel de precios con tipo de cambio fijo.
Los efectos de las políticas fiscal y monetaria sobre el producto y precios utilizando el modelo IS-LM modificado. El primer paso es derivar la cuerva de demanda agregada paraniveles dados de G, T y otras variables que afectan la posición de la curva. El punto de partida del equilibrio común nivel de precios dados igual. Ahora suponga que el nivel de precios aumenta de p0 a p1. ¿Cómo afecta este aumento a la demanda agregada? Se sabe que el nuevo equilibrio estará en el punto de intersección de la nueva curva IS y la línea i=i*por tanto lo primero que hay que hacer es...
tracking img