Macroeconomia - mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS

Competencia Perfecta:
Es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción reciproca de la oferta y la demanda determina el precio. Para que este proceso opere correctamente, el planteamiento formal de los mercados competitivos requiere que se cumplan las siguientes condiciones:

* Existencia de un elevado número de compradores yvendedores en el mercado: la cantidad que cada uno de ellos demanda u ofrece resulta tan pequeña respecto a la demanda y oferta de mercado que su comportamiento individual no puede tener efectos perceptibles sobre los precios de las mercancías.
La competencia entre los compradores conducirá a que nadie pueda comprar a un precio inferior al que compra el resto. Asimismo, la competencia entre losvendedores llevará a que ninguno de ellos pueda vender a un precio más alto del que lo hacen los demás, pues si lo intentara la competencia del resto de los productores lo expulsaría del mercado.
Dado que la empresa puede alterar su volumen de producción y ventas sin que ello tenga efectos significativos sobre el precio del producto que vende, esto es, tiene un comportamiento que se denominacomo de precio aceptante.
El precio se toma como un parámetro y las decisiones de las empresas no dependen de las reacciones que estiman que las demás empresas llevarán a cabo como consecuencia de modificaciones en las políticas productivas. En los mercados competitivos, no hay rivalidades, sino competencia impersonal.
* Tanto compradores como vendedores deberán ser indiferentes respecto aquien comprar o vender. Esto implica que el bien comprado o vendido sea homogéneo. Es decir que cada unidad de un determinado bien deberá ser idéntica a cualquier otra del mismo, de lo contrario, el productor de algún bien o servicio ligeramente diferente de los demás tendrá cierto control sobre el mercado y, por tanto, sobre el precio de su producto.
No existen marcas que diferencien a losproductos.
* Que todos los compradores y vendedores tengan un conocimiento pleno de las condiciones generales del mercado, es decir que el precio de equilibrio sea predecible.
* La libre movilidad de los recursos productivos, de forma que las empresas tienen libertad de salida y de entrada al mercado. La totalidad de los agentes que participan en la producción podrán, consecuentemente,entrar y salir del mercado de forma inmediata como respuesta a incentivos pecuniarios.

Análisis de competencia perfecta

LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA

Una industria es de competencia imperfecta, cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria.
Las empresas concurrentes no actúan como precio-aceptantes, sino como precio oferentes,puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado.

Características básicas:

* La competencia imperfecta no implica que una empresa tenga un control absoluto sobre el precio de su producto. Basta con que tenga un cierto poder de discrecionalidad a la hora de fijar el precio.
* La diferencia con la competencia perfecta, radica también en términos de laelasticidad precio de la demanda. En el caso de la empresa competitiva, la curva de demanda es completamente elástica (Ep=00), mientras que en el caso de la competencia imperfecta, la empresa se enfrenta a una curva de demanda con una elasticidad precio de la demanda finita, es decir decreciente.
* Hay limitaciones de entrada de nuevas empresas en la industria, lo que provoca que el número deempresas sea menor que en la competencia perfecta.
En estos mercados son frecuentes las luchas entre las empresas por el porcentaje de participación en el mercado. La rivalidad entre las empresas se concreta en una amplia gama de actuaciones, algunas en el campo de la publicidad y otras en el de la investigación, y en el desarrollo de nuevas marcas.
* No hay movilidad plena de los factores de...
tracking img