Macroeconomia & mercadotecnia: caso starbucks

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN: 3

OBJETIVOS GENERALES: 3

ANTECEDENTES: 3

CONCEPTOS: 4

DESARROLLO: 4

PIB Y PNB: 5

CRISIS 2008/09: 6

ACTUALIDAD: 6

INVESTIGACIÓN DE MERCADO: 7

BIBLIOGRAFIA: 7

Introducción:
En este trabajo de investigación de relacionara la Macroeconomía con la carrera de Mercadotecnia utilizando como ejemplo a la cadena mundial de cafeterías Starbucks. SiendoStarbucks una empresa reconocida mundialmente, será más fácil analizar sus estrategias de mercadotecnia a lo largo de los años, estudios de mercado, publicidad, enfrentamientos con variables económicas de los países en los que se ubica ,empleos, etc.

Objetivos Generales:
Analizar y estudiar una de las empresas mas grandes del mundo con el fin de entender como ha utilizado la mercadotecnia alenfrentarse con los problemas económicos que se han presentado desde su inicio hasta el día de hoy.

Antecedentes:
El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primeratienda de venta de granos y máquinas para café, ubicada en 2000 Western Avenue, de 1971 a 1976. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores. En el año 1977 la tienda se trasladó a Pike Place.
El empresario Howard Shultz se incorporó a la empresa en 1982, y después de un viaje a Milán, propuso a sus sociosampliar la operación de venta de granos de café, con la venta de café expresso y otros, lo que fue rechazado por éstos por considerar que esta nueva actividad distraería el objetivo original de la empresa, además estimaban que el café era algo que debía ser preparado en el hogar.
Convencido de su idea y seguro que ganaría más dinero ofreciendo café-al-paso o para llevar a los estadounidenses, HowardSchultz abrió en 1985 su propia cadena de cafeterías con el nombre Il Giornale, tomando el nombre de un periódico publicado en Milán.
Un año antes, los tres dueños originales habían decidido comprar la empresa de Alfred Peet, Peet's, y vender la cadena Starbucks a Howard Schutz, quien a su vez decidió cambiar el nombre de su empresa Il Giornale por Starbucks.
En 1987 la nueva cadena decafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago. La empresa se incorporó a la Bolsa de valores el 26 de Junio de 1992, desde entonces las acciones han tenido un crecimiento sostenido alcanzando los US$39 en 2006. A partir de ese año la tendencia ha sido a la baja alcanzando el 2008 los US$17.
La primera cafetería Starbucks ubicada fuera de los Estados Unidos, abriósus puertas en Tokio en 1996. La siguió otro local en la ciudad de Leeds, Reino Unido. En febrero de 2007, Starbucks tenía ya 7,521 locales repartidos por todo el mundo: 6,010 de ellos en los Estados Unidos y 1,511 en otros países.
Starbucks posee un 50% de las empresas que operan en la actualidad con licencia como tiendas y cafeterías a lo largo del mundo.

Conceptos:
Macroeconomía: Es elestudio del comportamiento agregado de los agregados económicos, tales como el nivel de la producción, el nivel de precios y el crecimiento de la producción. La Macroeconomía expone el análisis macroeconómico según las perspectivas modernas, y los puntos críticos de la época en que vivimos.
En la actualidad existe un creciente interés en el estudio de la Ciencias Económicas, con el fin de poderaplicar los conocimientos de esta disciplina en la resolución de los problemas y conflictos que existen en la totalidad de los países. La Economía afecta a todos los aspectos de la vida actual, como lo corroboran los medios de comunicación masiva en sus informaciones cotidianas.
Mercadotecnia: Es un conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades y deseos de los mercados meta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Starbucks Mercadotecnia
  • Starbucks mercadotecnia
  • Caso starbucks
  • Caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • caso starbucks
  • Caso Starbucks
  • Caso Starbucks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS