Macroeconomia mexicana de 1970 a 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice.
Pagina.
Presentación………………………………………………. 3
Marco teórico……………………………………………… 4
1.2. La sociedad y las ciencias sociales……………….. 5
1.3. Metodología y conceptos ………………………….. 7
1.4 Introducción general a la critica de la economía… 9
1.5. Conceptos básicos. Población y tipos….……………………………………………………. 10
Analísis……………………………………………………… 11
1.2. Producto InternoBruto de 1970 a 2010……………. 12
1.3. PIB por entidad federativa…………………………… 16
1.4. Crecimiento de la población mexicana…………….. 23
Anexo……………………………………………………….. 25
1.2. Egresos y endeudamiento público…………………. 26
Bibliografía…………………………………………………. 41

Presentación.

Este trabajo final se dio gracias al estudio, análisis, investigación y seguimiento de un plan de estudios,trabajado de manera perfecta por el profesor Gerardo Zavaleta Rito, Economista egresado de la facultad de Economía de la UNAM y actualmente docente. El plan de estudios pertenece a la materia Investigación y Análisis Económicos I.
En este trabajo expreso y recopilo todos los conocimientos aprendidos en base al plan de estudios de la materia durante el semestre.
Analizo diversos temas en los cualesaplique la investigación. Temas que tienen que ver con la economía de la población mexicana.
En el trabajo analizo diversos puntos, puntos esenciales para entender una serie de altibajos de la economía mexicana, me apoyo en estadísticas, gráficas y decretos de diferentes años los cuales son muy sorprendentes ya que no siguen del todo una línea de crecimiento. Son cambios o como lo mencioné antes“altibajos” los más importantes y los cuales analice y enfoque mi atención.
Analizar estos puntos no es fácil sin tener un conocimiento previo, desde cómo hacer una ficha de trabajo hasta apoyarse en autores que han hecho estudios sobre el cómo analizar un suceso o cambio. Para ello la primera parte de mi trabajo la dedique para poner conceptos claves de investigación y análisis, para que ellector tenga una base sostenida y actualizada de cómo manejar el trabajo.
Los temas que manejo en particular son: PIB de diferentes años, PIB por entidades federativas, crecimiento de la población, conceptos básicos y los ingresos y egresos del gobierno federal.
Los temas están apoyados por gráficas y análisis para un entendimiento mejor.

Marco teórico.

Para entender el análisis de estetrabajo (graficas, anexos, esquemas, etc.), pongo
aquí en el Marco teórico una serie de conceptos clave y un análisis estructural
para que al lector le sea más fácil entender el trabajo. Para la elaboración de este
me apoye en diferentes fuentes así como de autores especializados en el tema del
Análisis.

“LA SOCIEDAD Y LAS CIENCIAS SOCIALES, METODO Y ESPECIALIZACION”

LA REALIDAD SOCIALCOMO REALIDAD OBJETIVA.

Realidad objetiva: Es el conjunto de hechos, fenómenos o acontecimientos cuya existencia es ajena a la voluntad del investigador, que tienen existencia por sí mismos y que los científicos deben intentar explicar: Históricamente se han utilizado dos enfoques para intentar explicar dicha realidad:
a) El enfoque subjetivo: que inventa leyes de funcionamiento de los hechosy fenómenos y pertenece al pensamiento idealista (religiones, etc. Un ejemplo seria la relación histórica bíblica de la voluntad divina).
b) El enfoque objetivo: trata de descubrir las leyes que rigen el funcionamiento de lo real y pertenece al pensamiento racionalista y materialista (científico).

EL METODO CIENTIFICO.
Es el proceso intelectual ordenado, lógico y coherente que seutiliza para descubrir y explicar los hechos, fenómenos o acontecimientos de la realidad objetiva. Hay diferentes tipos de método:
a) Deductivo: opera desde lo general a lo particular. Utiliza básicamente la observación. Es el método propio de la ciencia social.
b) Inductivo: opera desde lo particular hacia lo general. Utiliza básicamente la experimentación. Es el método propio de la ciencia...
tracking img