Macroeconomia primer semestre

Páginas: 19 (4678 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
CONCEPTOS DE MACROECONOMÍA

SISTEMA ECONOMICO: Los variados elementos que participan en la vida económica de una nación, así como sus conexiones y dependencias.
MACROECONOMIA:
Estudio del comportamiento de la economía en su conjunto, analiza el nivel global de la producción, el empleo y precios de un país.
OBJETIVOS:
Obtener un elevado nivel de producción nacional, Alcanzar un elevadonivel de empleo con un bajo nivel de desempleo, Lograr un nivel de precios estable o levemente ascendente.
VARIABLES: a)-Exógenas o externas: Influyen en la actividad económica pero no resultan afectadas por ellas. Guerras, revoluciones, condiciones económicas extranjeras, crecimiento de la población. b)-Inducidas o endógenas; Los instrumentos financieros y las variables exógenas, afectanconjuntamente a las variables determinadas dentro del sistema macroeconómico. Es decir determinan las variables inducidas como la producción Nacional, el empleo, el desempleo y el nivel de precios.

FPP: Muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía dados sus conocimientos, tecnológicos y la cantidad de factores existentes. Un aumento en los factores o conocimientostecnológicos permiten a un país producir una cantidad mayor de todos los bienes y servicios por lo que FPP se desplaza hacia afuera.

DEMANDA AGREGADA: Total de gastos que realiza, que realiza una sociedad siempre y cuando las circunstancias no cambien (tiene pendiente negativa). Influyen en ella, el ingreso, el precio, el comportamiento del consumidor.
DETERMINANTES DE LA DEMANDA: Consumo,Inversión Interna, Gastos del gobierno, Función del consumo, La oferta monetaria.
COMPONENTES: El consumo, La inversión, El gasto del gobierno, La función del consumo, Las exportaciones netas.

OFERTA AGREGADA: Es el valor total de los bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y a vender en un periodo determinado.
DETERMIENATES: Capacidad productiva o potencialde la economía, Nivel de precios, Nivel de costos.

INVERSION:
Formar capital, crear nuevos bienes destinados a la producción // Inversión real: Se usa para referirse al aumento de la cantidad de activos productivos como bienes de capital.
TIPOS DE INVERSION:
1-Inversión Nacional Bruta o formación de capital: Valor monetario de la producción de bienes de capital + exportaciones netas + elaumento de los inventarios en un periodo determinado.
2.- Inversión Nacional de reposición: es el valor monetario de los bienes de capital con k se sustituye el desgaste y la depreciación, totales y parciales, de los bienes de capital utilizados en un periodo determinado.
3.-Inversión Nacional Liquida o Neta: (INB-INR) No puede medirse mediante métodos estadísticos directos, se calcula en formaindirecta como: diferencia entre la riqueza que existe al final del periodo y la que existía al principio de el; en consecuencia es igual a la parte del producto nacional neto que no se destina al consumo; o sea ahorro. (si es + es e progresiva si es – hay destrucción de capital)
DETERMINANTES DE LA INVERSIÓN: a)-Las innovaciones: (cambios positivos en la organización de la producción de unaempresa) b)-Estimaciones sobre la demanda futura. c)-Conjeturas sobre los costos de mercancías por producir. d)-Competencia. e)-Los impuestos. f)-El precio de oferta o costo de reposición de los bienes de capital. g)-La tasa de interés. h)-La confianza.

INGRESO DE LA COMUNIDAD: Son las remuneraciones totales k recibe una sociedad por la utilización que las unidades productoras que integran elaparato productivo de un sistema económico realizan para remunerar a los factores de la producción incluyendo las ganancias.

CONTABILIDAD NACIONAL:
Registro sistemático de los hechos económicos k realizan las entidades de un país. _ Conjunto de diversas estadísticas del producto, ingreso, y de otros conceptos macroeconómicos, presentados en cuadros o en cuentas, según normas de registración k...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer semestre
  • Primer Semestre
  • Quimica primer semestre
  • TIC Primer semestre Laboratorio
  • Trabajo Colaborativo Uno Macroeconomia Primer Semestre 2012 Unad
  • Problemas de Matemáticas PRIMER SEMESTRE
  • PROYECTO PRIMER SEMESTRE BXM
  • PEMA PRIMER SEMESTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS