Macroeconomia tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto del Tratado de Libre Comercio de América del norte en México

1. Introducción
2. Planteamiento del Problema
3. Antecedentes
4. Justificación
5. Objetivo General
6. Nuevos Mercados, Nuevas Posibilidades
7. Remesas "Piezas Estabilizadoras del TLCAN"
8. Conclusiones
9. Anexos
10. Bibliografía
HIPÓTESIS.
México se comprometió con el país máspoderoso del mundo a crear un Tratado de Libre Comercio, sin analizar cuidadosamente las posibilidades y consecuencias, desde mi percepción a este tratado le faltó atención para llegar a mejores negociaciones, ya que por una parte no se detallaron los trámites del convenio y mucho menos se pusieron a pensar si estaban preparados para una apertura de esta magnitud; sin lugar a dudas abrieron las puertasa los gigantes de la competitividad, como si el Tratado de Libre Comercio con América del Norte fuese un convenio sencillo, pensaron en su momento que era un convenio prodigioso, fue un tratado novedoso, pero en el presente, después de más de una década de existencia, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte no cumplió con todas las expectativas. Sin embargo nuestros indicadoresmacroeconómicos han crecido aceleradamente en este lapso de tiempo, pero aún no se ha logrado el desarrollo económico esperado.
El país de los Estados Unidos siempre se ha caracterizado por ser un gobierno estratégico y exitoso, existen mitos y realidades sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; se puede distinguir el crecimiento en las exportaciones por parte de México hacia los EU,pero definitivamente el desarrollo económico no se logra visualizar, una realidad que se percibe es que el convenio fue maximizado por parte de las autoridades competentes, las cuales actuaron, bajo mi percepción con demagogia y autoritarismo, por estas dos razones fue aceptado por el poder legislativo del Gobierno de la Republica Mexicana de 1994.
La historia nos orienta y nos trasmiteconocimientos, en base a esta misma, analizando con detalle se puede ver que este convenio trilateral apenas comienza; la inseguridad siempre ha incentivado la creación de organizaciones que apoyen al sistema neoliberal. El ataque terrorista del 11 de Septiembre marca pauta en las negociaciones del TLCAN, con este acontecimiento trascendente, México fue afectado en un principio, por ejemplo, en la reducciónde las exportaciones por causa de la creación de algunas leyes realizadas por el miedo (ley de bioterrorismo), que odisea ver que en este momento, el miedo es un factor a favor; nuevos tratados y bloques económicos se están creando, como la Alianza trilateral para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, esta vez las cosas pueden ser diferentes, el pequeño colapso de las negociaciones deltratado de las Américas (ALCA), logrará que este convenio entre los tres países del Norte, intensifique sus relaciones comerciales y de seguridad. Una vez más el miedo sirve de incentivo para la prosperidad en las negociaciones.
INTRODUCCIÓN.
La relación de Estados Unidos con sus vecinos en América del Norte rara vez recibe la atención que merece. Esta tesis, tiene la intención de contribuir allenar ese vació de política. Este informe examina éstos y otros cambios que han ocurrido desde la entrada en vigor del TLCAN y fórmula recomendaciones para atender la amplia gama de asuntos que actualmente enfrentan quienes formulan política en América del Norte: mayor competencia económica del exterior, desarrollo desigual dentro de la región, demanda creciente de energía, amenazas a nuestrasfronteras y como es Estados Unidos el principal receptor de nuestras exportaciones.
Se examinan las posibilidades con las que contamos, y las posibles decisiones a tomar en un periodo de mediano plazo, hacia donde nos dirige el TLCAN, como fue que nos subimos a su montura y hemos cabalgado hacia donde han querido y que otros mercados mal atendidos debemos de empezar a infiltrar.
Se dará un informe...
tracking img