Macroeconomia i

Páginas: 56 (13949 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIHUAHUA
Licenciatura en Administración y gestión de PyMEs
MACREOECONOMIA
Prof. Iván René Domínguez Espinoza
Grupo AG41M
10 de septiembre del 2012

MARCO TEORICO

INDICE

Unidades de aprendizaje.

I. Principios de macroeconomía
II. Equilibrio macroeconómico
III. Política económica
IV. Economía internacional

I.PRINCIPIOS DE MACROECONOMIA
PRINCIPIOS DE MACROECONOMIA

¿Qué es la economía? En los últimos cincuenta años, el estudio de esta ciencia se ha expandido y abarca una inmensa variedad de temas. ¿Cuáles son las principales definiciones de esta disciplina cada vez más amplia?1 Las importantes se incluyen a continuación:

• Explora el comportamiento de los mercados financieros, incluidos los tipos deinterés y los precios de las acciones.
• Analiza las razones por las cuales algunas personas o países tienen ingresos elevados mientras que otros
son pobres y sugiere maneras para elevar los ingresos de los pobres sin dañar la economía.
• Examina los ciclos económicos (las altas y bajas del desempleo y la inflación) junto con las políticas para moderarlos.
• Estudia el comerciointernacional, las finanzas y los efectos de la globalización.
• Analiza el crecimiento en países en desarrollo y propone maneras de estimular el uso eficiente de los recursos.

Economía es el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas.

Escasez:
Una situación de escasez es aquella en la que los bienes son limitados enrelación con los deseos.

La teoría económica afirma que una economía produce con eficiencia cuando no se puede mejorar el bienestar económico de una persona sin perjudicar a otra.
La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y luego encontrar la manera de organizar a la sociedad de tal manera que logre el uso más eficiente de sus recursos. Es ahí donde la economíahace su contribución exclusiva.

Macroeconomía
La otra rama importante de nuestra disciplina es la macroeconomía, la cual se refiere al desempeño general de la economía. La macroeconomía no existía en su forma moderna hasta 1936, cuando John Maynard Keynes publicó su obra revolucionaria Teoría general del empleo,2 el interés y el dinero. En esa época, tanto Inglaterra como Estados Unidos seguíanestancados por la Gran Depresión de los años treinta, con más de la cuarta parte de la fuerza laboral estadounidense desempleada. En su nueva teoría, Keynes desarrolló un análisis de las causas de los ciclos económicos, en los que alternan periodos de desempleo alto e inflación elevada. En la actualidad, la macroeconomía analiza una amplia variedad de temas, como la manera en que se determinan lainversión total y el consumo, las formas en que los bancos centrales manejan el dinero y las tasas de interés, las causas de las crisis financieras internacionales y por qué algunos países crecen rápidamente mientras otros permanecen estancados.

LOS TRES PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
Todas las sociedades humanas, trátese de un país industrializado avanzado, una economía planificadacentralmente o una nación tribal aislada, deben enfrentar y resolver tres problemas económicos fundamentales. Todas las sociedades deben tener un esquema para determinar qué bienes se producen, cómo se producen y para quién se producen.

• ¿Qué bienes se producen y en qué cantidades? Una sociedad debe determinar qué cantidad de cada uno de los muchos bienes y servicios posibles producirá ycuándo lo hará.
• ¿Cómo se producen los bienes? Una sociedad debe determinar quién se encargará de la producción, con qué recursos y qué técnicas de producción utilizará. ¿Quién se dedica a la agricultura y quién a la enseñanza? ¿La electricidad se debe generar a partir del petróleo, del carbón o del Sol? ¿Serán personas o robots quienes operen las fábricas?

• ¿Para quién se producen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macroeconomia I
  • Macroeconomia I
  • Macroeconomía I
  • Macroeconomia I
  • AYUDANTIA MACROECONOMIA I
  • MACROECONOMIA UNIDAD I
  • Test Macroeconomia I
  • Macroeconomia I 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS