Macroeconomia y depresión económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA Y DEPRESIONES ECONÓMICAS

SANTAGO BALLESTEROS

MACROECONOMÍA

La macroeconomía es una rama de la economía especializada en el análisis de variables agregadas, como la producciónnacional total, la renta, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflación. La diferencia principal con la microeconomía es que ésta se encarga de estudiar la composición de la producción, asícomo los factores determinantes de la oferta y demanda de bienes y servicios, cómo se intercambian en los mercados y cómo se determinan sus precios relativos.
En macroeconomía es crucial tener claroel concepto de producto nacional, o renta nacional, es decir, lo que se conoce como producto nacional bruto (PNB), que mide en términos monetarios lo que se produce en un país, la producción final,que se tiene que corresponder, por definición, con la demanda final.
Es importante evitar la doble contabilidad de la producción: no se debe contabilizar la producción de bienes intermedios, porqueaparecerían dos veces; como bienes intermedios y como parte del valor de los bienes finales. Sin embargo, existen distintas interpretaciones sobre los acuerdos internacionales relativos a lo que sepuede considerar como bien intermedio y sobre lo que se considera actividad productiva.
Estas diferentes interpretaciones requieren, sin embargo, un análisis muy específico que queda muy lejos delnúcleo de la teoría macroeconómica.
Ésta se centra en estudiar la composición del PNB, con independencia de los convenios internacionales y su interpretación, y del análisis de los determinantes de laestabilidad económica, así como de las relaciones entre variables agregadas.
Las teorías que estudian cómo operan los determinantes de la demanda final total son la base de los modelos macroeconómicosde la economía que se utilizan para realizar previsiones económicas sobre la producción, el empleo y las demás variables macroeconómicas.
Durante los últimos años estas previsiones no se han...
tracking img