Macroeconomia y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Es difícil abrir el periódicosin ver a un político o a un editorialista abogar por un cambio de la políticaeconómica. El presidente debería recortar el gasto público para reducir el déficit presupuestario o dejar de preocuparse por el déficit presupuestario. El banco central debería bajar los tipos de interés para estimular la economíacuando ésta renquea o debería evitar tomar esasmedidas para no arriesgarse a aumentar la inflación. El Parlamento debería reformar el sistematributario para acelerar el crecimiento económico o para conseguir una distribuciónmás igualitaria de la renta. Las cuestiones económicas son fundamentales en el continuo debatepolítico que existe en todos los países del mundo. No es sorprendente que cuando Bill Clinton se presentó por primera vez a laselecciones presidenciales en 1992, su principal estratega pusiera un cartel recordando al personalla cuestión fundamental de la campaña
2. LA POLÍTICA MACROECONÓMICA
Definición:
La política macroeconómica es aquella que afecta a un país o una región en su totalidad. Se ocupa del régimen monetario, fiscal, comercial y cambiario, así como del crecimiento económico, la inflación y las tasasnacionales de empleo y desempleo.
3. LAS AUTORIDADES MONETARIAS Y FISCALES DEBEN TRATAR DE ESTABILIZAR LA ECONOMÍA
Las variaciones de la demanda y la oferta agregadas pueden provocar fluctuaciones a corto plazo en la produccióny en el empleo. La política monetaria y fiscal puede desplazar la demanda agregada y, por lo tanto, influir en estas fluctuaciones. Pero aunque los responsables de la políticaeconómica puedan influir en las fluctuaciones económicas a corto plazo, ¿significa eso que deban? Nuestro primer debate se refiere a la conveniencia de que las autoridades monetarias y fiscales utilicen o no los instrumentos que tienen a su disposición para intentar reducir las fluctuaciones del ciclo económico.
Las autoridades económicas deben tratar de estabilizar la economía
Las economíastienden a fluctuar si no se interviene. Por ejemplo, cuando los hogares y las empresas se muestran pesimistas, recortan los gastos, lo cual reduce la demanda agregada de bienes y servicios. El descenso de la demanda agregada reduce, a su vez, la producción de bienes y servicios. Las empresas despiden a algunos trabajadores y la tasa de desempleo aumenta. El PIB real y otros indicadoresde la rentadisminuyen. El aumento del desempleo la reducción de la renta contribuyen a confirmar el pesimismo que generó inicialmente la recesión económica.
Esa recesión no beneficia a la sociedad, ya que representa un evidente despilfarro de recursos. Los trabajadores que se quedan sin trabajodebido a que la demanda agregada es insuficiente preferirían trabajar. Los propietarios de empresas cuyas fábricaspermanecen paradas durante una recesión preferirían producir bienes y servicios valiosos y venderlos para obtener beneficios.
No existe razón alguna para que la sociedad sufra los altibajos del ciclo económico. El desarrollo de la teoríamacroeconómica ha mostrado a los responsables de la política económica cómo se reduce la gravedad de las fluctuaciones económicas. Del cambio económico, lapolítica monetaria y fiscal puede estabilizar la demanda agregada y por lo tanto, la producción y el empleo. Cuando la demanda agregada es insuficiente para garantizar el pleno empleo, las autoridades económicas deben incrementar el gasto público, bajar los impuestosy aumentar la oferta monetaria. Cuando la demanda agregada es excesiva y corre el riesgode elevar la inflación, las autoridades monetariasdeben reducir el gasto público, subir los impuestos y reducir la oferta monetaria. Esas medidas hacen un uso óptimo de la teoría macroeconómica aumentando la estabilidad de la economía, lo cual beneficia a todo el mundo.
Las autoridades económicas no deben tratar de estabilizar la economía
Aunque la política monetaria y fiscal puede utilizarse para estabilizar la economía en teoría, su uso...
tracking img