Macroeconomia y microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANCE DE LA ECONOMÍA
La economía deduce y aplica principios acerca del comportamiento económico en dos grandes niveles o ramas: la macroeconomía y la microeconomía.
La Microeconomía
Tiene porobjeto estudiar el comportamiento económico de las unidades específicas en forma individual, como consumidores, propietarios de recursos, la empresa, la familia, la unidad productiva propiamente dicha,la preferencia de bienes y servicios, el mercado en que operan, los gastos en que incurren, es decir todo lo concerniente a la toma de decisiones individuales en empresas y hogares, por lo cual elgobierno no ejerce directamente el control sobre su actividad económica; en microeconomía se habla entonces de una industria, del precio de un producto específico, del número de trabajadores empleadospor una sola empresa, de la renta o ingreso de un solo negocio o familia en particular, de los gastos del gobierno, una entidad o la familia.
En resumen la microeconomía, denominada también la teoríade los precios y de la empresa, estudia:
FAMILIA: el comportamiento en cuanto a:
- ¿Qué comprar? y
- ¿Cuánto comprar?
EMPRESA: toma de decisiones en cuanto a:
- ¿Qué producir?
- ¿Cuántoproducir?
- ¿Para quién producir?
- Utilidades, ingresos y gastos.
Igualmente la microeconomía estudia:
La conducta del consumidor, de la cual se desprende la teoría de la demanda.
La teoría de laproducción y de los costos.
La teoría de los precios y la producción y la formación de los precios relativos.
El mercado, sus características y tipos.

La teoría de los precios, omicroeconomía, explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Lamicroeconomía parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible o, como dicen los analistas económicos, tratarán de...
tracking img