Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5
Medición del PIB y crecimiento económico.
Definición del PIB
Es el valor de mercado de bienes y servicios finales producidos en una economía durante un periodo determinado. Estadefinición se divide en 4 partes.
1. Valor del mercado
2. Bienes y servicios finales
3. Producidos dentro de un país
4. En un periodo determinado de tiempo.
En los mercados de bienes y servicios, lasempresas venden y las familias compran los bienes servicios de consumo, como patines y cortes de cabello. El pago de estos bienes y servicios se le llama el gasto de consumo.
Los bienes y serviciosque los gobiernos compran a las empresas se denominan compras gubernamentales.
Los impuestos netos corresponden a los impuestos pagados a los gobiernos menos las transferencias que se reciben de losgobiernos y menos los pagos de interés que reciben las familias por financiar la deuda pública.
Las empresas venden bienes y servicios al resto del mundo (exportaciones) y compran bienes y serviciosdel resto del mundo (importaciones). El valor de las exportaciones (X) menos el valor de las importaciones (M) se llama exportaciones netas.
EL PIB es igual al gasto y este es igual al ingreso. Elproducto interno bruto se puede determinar de dos maneras: Por el gasto total en bienes y servicios o por el ingreso total obtenido por la producción de bienes y servicios.
El gasto agregado es igual algasto de consumo ms la inversión, las compras gubernamentales y las exportaciones netas. El ingreso agregado obtenido de la producción de bienes y servicios es igual a la cantidad total pagada porlos servicios de los recursos, salarios, intereses, rentas y beneficios.

Como se financia la inversión
La inversión, lo que se añade al acervo (cantidad que existe en un periodo de tiempodeterminado) de capital, es uno de los determinantes de la tasa a la cual crece la producción. La inversión se financia con tres fuentes:
1. Ahorro privado
2. Superávit presupuestal del gobierno.
3....
tracking img