Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA
La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.
Estudio del comportamiento de los grandes agregados económicoscomo: el empleo global, la renta nacional, la inversión, el consumo, los precios, los salarios, y los costos, entre otros. El propósito de la teoría macroeconómica, por lo general, consiste en estudiar sistemáticamente las causas que determinan los niveles de la renta nacional y otros agregados, así como la racionalización de los recursos.

EL FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO
El valor de un bienadquirido por un cliente, es igual al ingreso que obtiene la empresa que lo produce, dicho ingreso se distribuye de la siguiente forma: pago de salarios, renta de capital y compras entre empresas, obteniéndose para el caso de una economía cerrada la siguiente identidad:
Compras Totales de Clientes Ingresos Totales Salario + Renta de Capital Internos = de Empresas = + Compras entre Empresas
Lascompras realizadas son de dos tipos, las compras realizadas por los usuarios finales del producto y las hechas por las empresas que usan los productos de otras empresas para elaborar sus propios productos, si se resta las compras de las compañías se obtiene:
Demanda Final = Valor Agregado = Salario + Renta de Capital

CICLOS ECONOMICOS
Los ciclos económicos son periodos que se repiten una yotra vez, con fases de recesión (el PNB baja) y de prosperidad (el PNB sube), cuyos efectos se sienten en todo el país. Debemos distinguirlos de las variaciones estacionales (carencia de ventas de abrigos en el verano) y tendencias seculares a largo plazo (en las que los aspectos demográficos deben tomarse en cuenta, por ejemplo la explosión de la tasa de natalidad en los años 60). Las fases de unciclo económico son auge, contracción, recesión, depresión, recuperación, y expansión.
1. Ciclo Económico
El ciclo económico son los ascensos y descensos de la actividad económica; este se aprecia o se observa en el precio interno de un producto (PIB)
AUGE: La actividad de los negocios esta al máximo. Total empleo. Maximiza su producción. Los precios aumentan. CRISIS: Hay una contracción enlos negocios. El ingreso, la productividad y el empleo se reducen. Precios inflexibles o bajos. DEPRESIÓN: Producción y empleo mínimo nivel. Aumento del desempleo. Punto mas bajo de la crisis. RECUPERACIÓN: Comienza a crecer el empleo y la productividad. Los precios aumentan. Los ciclos económicos son fluctuaciones del nivel de actividad económica general que ocurren en todas las naciones queorganizan la producción basándose en empresas. El ciclo económico consiste en períodos de aumentos del nivel de actividad económica: expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores económicos; seguidos por etapas de caídas del nivel general de actividad: recesiones, que se funden con la fase de expansión del ciclo siguiente. La sucesión de fases diferentes: expansiones,recesiones, expansiones, etc. Se designa ciclo económico. Los máximos relativos del nivel de actividad económica se denominan picos; mientras que los puntos de actividad relativa mínima se designan valles. Ambos puntos, picos y valles, se denominan puntos de giro de la economía y constituyen el ciclo económico o ciclo de referencia En sí ciclo económico es el patrón más o menos regular de expansión(recuperación) y contradicción (recesión) de la actividad económica en torno a la senda de crecimiento tendencial. En una cima cíclica, la actividad económica es elevada en relación con la tendencia; y en un fondo cíclico, se alcanza el punto mínimo de actividad económicas. La inflación, el crecimiento y el desempleo muestran claros patrones cíclicos.
En la medición de la conducta de producción o...
tracking img