Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos macroeconómicos
En los últimos años, contagiada por la crisis regional del subcontinente, Bolivia se ha visto sumida en una desaceleración económica general que ha afectado básicamente el aparato productivo nacional y el sector exterior. Sin embargo, no se ha abandonado la estabilidad económica general, que viene manteniéndose desde hace bastantes años.

Producto Interno BrutoInflación
Desempleo
Inversión Extranjera Directa
Tipo de Cambio
Sector Público

--------------------------------------------------------------------------------

Producto interno bruto
Hasta el año 1998, la economía boliviana creció a tasas por encima del 4%. Sin embargo, en los últimos años se ha producido una fuerte desaceleración que se inició en 1999, cuando la tasa de crecimiento del PIBreal se situó en un 0.4%, siguió en un 2.3% en el año 2000, 1.3% en el 2001 y 2% en el 2002. El PIB por habitante, aunque se estancó en el año 2000, ha disminuido cada año.

EVOLUCION DEL PIB TOTAL Y PIB POR HABITANTE
(tasas anuales de variación en porcentajes)

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 (p)
PIB 4..3 4.7 4.7 4.4 5.0 5.0 0.4 2.3 1.3 2.0
PIB por habitantes 1.8 2.2 2.22.0 2.5 2.6 -1.9 0.1 -0.9 -0.2
Fuente: Banco Central de Bolivia y CEPAL
p/ estimación preliminar

Estas bajas tasas de crecimiento fueron provocadas por varios factores, entre ellos, una caída en los precios internacionales de las principales materias primas que exporta el país que afectó a los sectores minero y agrícola industrial. Adicionalmente se produjo la devaluación del realbrasileño, la desaceleración de la economía estadounidense y la ralentización de la actividad económica en los países europeos que se acentuó en septiembre de 2001, todo ello unido a los cambios climáticos adversos que sufrió el país.

En el ámbito interno, quedaron afectados los sectores de hidrocarburos y de la construcción, pues en 1999 finalizó el contrato de venta de gas a Argentina y se terminarontambién las obras de construcción del gasoducto a Brasil. También se erradicaron la coca ilegal y el contrabando, lo cual junto con los conflictos sociales afectó a la producción y la demanda interna. En el año 2001, perdió dinamismo la industria manufacturera y el comercio; mientras que la construcción privada continuó estancada. Los sectores más dinámicos en el 2001 fueron hidrocarburos, con uncrecimiento del 9.3%, y comunicaciones que creció un 6.5% con respecto al año anterior. En ese año las tasas de crecimiento del consumo total y privado fueron las más bajas desde 1990. También se registraron los mayores descensos en la inversión bruta total y privada. No obstante, la desaceleración no ha provocado el abandono de la estabilidad económica general, que lleva manteniéndose bastantesaños. La inflación continúa controlada, el crecimiento es lento pero sigue en signo positivo y los desequilibrios internos y externos se mantienen manejables.

Principales sectores productivos
En Bolivia, el PIB por sectores de actividad (datos del año 2000) se distribuía un 14% en agricultura, un 31% en industria y un 55% en servicios. La producción y comercialización de estaño, plomo, zinc,oro y plata tienen gran importancia para la economía. El sector minero ha dejado de ser el sector clave que fue en la década de los ochenta. Los ricos yacimientos de petróleo y las refinerías satisfacen las necesidades domésticas de productos petrolíferos. Y la gran producción de gas natural permite su exportación a países como Argentina y Brasil.

En el sector agrícola se obtiene una ampliagama de productos, por ejemplo, la soja ha tenido una gran importancia dentro de las exportaciones bolivianas. También se consume café que abastece el consumo nacional y se orienta en menor cantidad a la exportación. De igual modo, el país es autosuficiente en la producción de azúcar, arroz, carne, maíz, algodón y cereales. Las principales industrias son las del refino del azúcar, los artículos...
tracking img