Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA Y CONTABILIDAD NACIONAL

1. CONCEPTO DE MACROECONOMIA

La macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto, o sea, los agregados económicos tales como el Producto Nacional Total, El Empleo Total, La Inflación, La Oferta Monetaria, etc. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempopermita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado. El estudio de las causas y soluciones de los problemas macroeconómicos pertenecen al ámbito de la acción gubernamental.

2. VARIABLES, OBJETIVOS E INSTRUMENTOS MACROECONOMICOS.

o LAS VARIABLES, en macroeconomía se distinguen tres tipos de variables, de flujo, de fondo o stock y los precios.Las Variables de Flujo, son las definidas con arreglo a un período de tiempo. Por ejemplo la suma de todas las producciones efectuadas por todas las empresas en una economía durante un período de tiempo determinado. La inversión, la acumulación del factor productivo capital efectuada por todas las empresas en un período determinado de tiempo.

Las Variables de Fondo o Stock, son las que sedefinen con relación a una fecha pero no a un período de tiempo; por ejemplo la riqueza o la cantidad de oro y divisas que están depositadas en un momento dado en el Banco Central de un país. Tienen el sentido de acumulación desde siempre hasta el momento presente

Los Precios, existe otro tipo de variables que no tienen el carácter de flujo ni de fondo, que son los precios de los bienesy de los factores de producción. En la vida real todos los precios de los bienes y de los factores de producción se miden en cantidades de dinero.

o LOS OBJETIVOS, los economistas evalúan el funcionamiento de una economía en base al cumplimiento de una serie de objetivos:

1. Un Elevado Nivel y Rápido Crecimiento de la Producción y el Consumo.

Contar con una abundantecantidad de bienes y servicios es algo que todos los países desean. El indicador más amplio de la producción total de una economía es el producto interno bruto, que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. El PIB puede expresarse en términos reales o nominales. El crecimiento sostenido a largo plazo del PIB real y la consiguiente mejora delos niveles de vida se conoce como crecimiento económico.

2. Una baja tasa de desempleo y un elevado nivel de empleo.

Probablemente la variable macroeconómica que más directamente sienten los individuos sea el empleo. Cuando se finaliza el período de formación, todos los individuos desean encontrar rápidamente un buen empleo, con un salario elevado, unas buenas condiciones detrabajo, seguridad en el puesto de trabajo y atractivas compensaciones extra salariales. La otra cara de la moneda es el desempleo. Generalmente se mide mediante la tasa de desempleo, y es el porcentaje de la población activa que está desempleada.

3. La estabilidad del nivel de precios.

Lograr una baja inflación o un nivel general de precios estable es un objetivo macroeconómicoclave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas y de los individuos y, por tanto, impiden una asignación eficiente de los recursos.

OTROS OBJETIVOS MACROECONOMICOS.
El Déficit Público
El Desequilibrio Exterior
El Tipo de Cambio

o LOS INSTRUMENTOS, para lograr los objetivos macroeconómicos antes comentados, los responsables dela política macroeconómica tienen a su alcance los siguientes instrumentos:

1. La Política Monetaria.
Los gobiernos suelen recurrir a la política monetaria para tratar de estabilizar la actividad económica y evitar o al menos suavizar los inconvenientes derivados de los ciclos económicos. Para ello controlan la evolución de la cantidad de dinero, el crédito y en general el...
tracking img