Macroeconomia

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Las consecuencias de este paquete fragmentado, insuficiente en términos fiscales y desorientado en cuanto a proveer estabilidad, son graves y profundas: presión inflacionaria y caída del salario real, recesión, más corrupción cambiaria y voracidad fiscal. No obstante, sus secuelas serán percibidas por la población en forma más evidente en los precios de alimentos y de otros bienes y servicios enalza, unos gradualmente, otros aceleradamente. La escasez en productos importados, la paralización de empresas por falta de insumos y de contratistas de obras o proveedores del Estado por falta de pago, así como la menor actividad económica en la cadena de empresas relacionadas, va a generar un creciente desempleo, subempleo y un proceso de empobrecimiento. Muchos creen que éste cuadro seresolvería automáticamente con sólo elevarse el precio de petróleo. No comprenden la magnitud del daño estructural causado a la economía venezolana, con las enormes presiones inflacionarias que disminuyen el ingreso real del venezolano y la efectividad del gasto público, además de sobrevaluar la moneda. Tampoco se considera la desviación de esfuerzos del área productiva a la especulación cambiaria, lo cuallleva a una nación a un traumático y generalizado nivel de corrupción asociado a negocios gubernamentales y el tráfico de influencias de jefes chavistas ávidos de riqueza.
Datos, Información, Conocimiento y el actual gobierno
La asignación de los recursos disponibles en la economía, deberían estar basados en el conocimiento. Así mismo, el sistema económico más eficiente es aquel que hace un usopleno del conocimiento existente, para sus requerimientos y fines. Haciendo la salvedad de que el uso de este conocimiento científico, si bien es útil y necesario, no constituye la suma de todo el conocimiento disponible, aunque si es de suma importancia para el complejo de decisiones interrelacionadas.
.
Este complejo de decisiones relativas a la asignación de los recursos disponibles en laeconomía, para ser mas eficiente, debe hacer un uso mas pleno del conocimiento existente, en el entendido, de que el conocimiento científico, no constituye la suma de todo el conocimiento, debiendo tomarse en cuenta el conocimiento no organizado, que referido a circunstancias particulares de tiempo, espacio y lugar, resulta de capital importancia para el logro de la eficiencia buscada
.
Hayeksostenía que uno de los principales problemas de la política económica, estaba justamente dado por la necesidad de determinar cual sería la mejor forma de utilizar un conocimiento disperso entre toda la población, y sin duda, su objetivo era presentar una defensa del sistema de precios como el mejor, y el más eficiente mecanismo para comunicar la información dispersa entre muchas personas. Asegurandoasí la supervivencia de una sociedad basada en la división del trabajo.
.
Algunas de estas hipótesis que podrían considerarse revolucionarias para el momento en que fueron escritas, hoy resultan básicas para la comprensión de lo que denominamos la “Sociedad del Conocimiento”.
.
También debe destacarse, que aun antes de Hayek, a fines del siglo XIX, Alfred Marshall ya sostenía en sus“Principles of Economics” que “el conocimiento es nuestro más poderoso motor de producción”. Y que también en escritos de Adam Smith podemos encontrar referencias similares, aunque tal vez no tan explícitas, referidas a la importancia del conocimiento para la sociedad y para la economía.
.
A mediado de los anos 50’s ya transcurrida más de una década desde el trabajo de Hayek, en un texto considerado en sumomento como un clásico en materia de objetivos educacionales, se estableció una taxonomía de tales objetivos, conocida desde entonces como la “taxonomía de Bloom”. La misma, ordenaba los objetivos cognoscitivos en seis niveles. Ordenados en forma decreciente, según se detalla
1. Comprensión
2. Aplicación
3. Análisis
4. Síntesis
5. Evaluación
6. Conocimiento
Como puede apreciarse, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS