Macroeconomia

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El estudio de la macroeconomía es fundamental para cualquier estudioso de la economía porque nos presenta el análisis de las principales cuentas económicas de un país, lo que nos permite conocer el funcionamiento y desarrollo de los diferentes sectores económicos así como los de la economía en su conjunto.
Es de vital importancia para contadores,administradores, economistas y otros profesionistas manejar algunas técnicas de la contabilidad nacional.
La teoría macroeconómica clásica buscaba explicar la dinámica y evolución de la economía nacional con base en la productividad del trabajo y en los ritmos de acumulación de capital, los cuales determinan tanto el bienestar de los países como el crecimiento y sus riquezas.
La teoríamacroeconómica moderna se basa, en primer lugar, en el estudio de los clásicos y en especial de Adam Smith y David Ricardo.
Los principales métodos para la obtención del ingreso nacional para finalizar con el equilibrio económico Keynesiano y marxista.

DEFINICIÓN DE MACROECONOMIA

La macroeconomía es la rama de laeconomía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.
Estos elementos de los que se encarga la macroeconomía, están en realidad compuestas por otros elementos individuales.Existe una estrecha relación entre la macroeconomía y la microeconomía. Se podría pensar, que la macroeconomía parte de la microeconomía en el sentido que todos los agregados están compuestos de unidades individuales, entonces, agregando comportamientos microeconómicos se podría llegar al comportamiento macroeconómico. Sin embargo, esta agregación suele no realizarse debido a que, por un lado,existe una gran cantidad de elementos heterogéneos a agregar, y por el otro, debido a que el comportamiento de los agregados no se obtiene de la suma de los comportamientos de las partes.
Entonces, la macroeconomía realiza supuestos simplificadores y así evita la agregación de elementos individuales.

PRODUCCIÓN

La producción implica la transformación de ciertos objetos por medio deltrabajo y el resultado son productos o bienes que pueden consumirse. Por ejemplo, producción agrícola, ganadera e industrial.
Después de producir los bienes, es necesario llevarlos a los centros de consumo para que, por medio del intercambio se distribuyan entre la población.
Es decir, la producción tiene como objetivo fundamental satisfacer necesidades, lo cual se logra por medio del consumo.MODOS DE PRODUCCIÓN

* COMUNIDAD PRIMITIVA
* MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN
* MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN
* MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN
* MODO COMUNISTA DE PRODUCCIÓN

Podemos colocar en tres clases todos los modos de producir:
1. El primer modo de producir se consigue recogiendo u ocupando las cosas que la naturaleza crea por si misma, bien sea, no añadiendo nada a losproductos de la misma naturaleza, como cuando se sacan los peces del mar o cuando extraen los minerales de la tierra; bien sea dirigiendo y favoreciendo a la naturaleza con el cultivo de las tierras y con las semillas. Todos estos trabajos se parecen por su objeto y se les da el nombre de industria rural o de agricultura.
2. El segundo modo de producir se verifica dando a los productos decualquier industria un valor mayor por las nuevas formas que se les añaden o por las transformaciones que se les hace experimentar. El minero proporciona el metal que se necesita para hacer una máquina; pero esta máquina vale más que el metal que se empleó en ella, y de aquí se sigue que el valor de la máquina que excede al del metal es un valor producido y que la máquina es un producto de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS