Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UABC
Carolina Contreras Aguirre
Macroeconomía
Dr. Luciano De la Rosa Gutiérrez
Tijuana. B C a 16 de Agosto de 2010

Producto interno bruto:
El valor monetario total de la producción corrientede bienes y servicios de un país durante un período de tiempo (normalmente un año). El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapade estudio. El cálculo del producto interior bruto se encuadra dentro de la contabilidad nacional, y no tiene en cuenta los bienes y servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico,intercambios de servicios entre conocidos, etc.) ni tampoco la economía sumergida.
El cálculo de valor monetario de los bienes producidos, incluidos en el PIB, puede realizarse mediante dos formasdiferentes:
* según el costo de los factores
* según los precios de mercado.

Inflación:
La inflación es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocanson variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc). Si seproduce una baja continuada de los precios se denominan deflación.

Crecimiento:
Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o unaregión) en un determinado período.
A grandes rasgos el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía,el ahorro, la inversión, una Balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándaresde vida de la población.

Ciclo económico:
Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en...
tracking img