Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Defina la restricción presupuestaria del sector Público, explicando los recursos y empleos de la restricción presupuestaria.
La restricción presupuestaria del Sector Público es lo que el gobierno puede gastarse y normalmente se supone igual a los ingresos.
Puede financiarse de dos maneras: La primera de ellamediante creación de dinero, que crea inflación y pérdida del valor del dinero existente por aumento de la masa monetaria. La otra manera mediante la emisión de deuda crea el efecto de exclusión, debido al endeudamiento del estado a todos los niveles nacionales e incluso en los internacionales; contrayendo para las futuras generaciones una dedicación a pagos de la deudacontraída en los déficits debido a los gastos públicos exagerados.

2. ¿Cuál es la relación entre el déficit y la deuda del sector público?
Cuando los recursos propios del Sector Público no son suficientes para financiar sus empleos, el Sector Público emite Deuda Pública y se financia con recursos ajenos. Esos recursos ajenos son el déficit publico o el endeudamiento publico , que denotamos por DEF.Los déficits públicos son flujos que se acumulan en el fondo de la Deuda Pública

3. ¿Que son las políticas de estabilización? Dé un ejemplo de una política de estabilización.
Las políticas de estabilización son las políticas fiscales cuyo objetivo es reducir las fluctuaciones cíclicas. Ejemplos Impuesto sobre la renta, seguro de desempleo, programas de asistencia social.
4. ¿Cuálesson los objetivos de política fiscal?
Favorecer el crecimiento económico y reducir la desigualdad. Favorecer el crecimiento económico a corto plazo suavizando los ciclos económicos realizando políticas expansivas y controlar la economía en caso de crecimiento excesivo aplicando políticas restrictivas. Y a largo plazo manteniendo una tendencia creciente en el aumento del PIBReducir la desigualdad, con políticas redistributivas a través de la progresividad de los impuestos, los ricos pagan más impuestos que los pobres o se impone un sistema de transferencias dirigido a las personas que mas las necesiten
5. Imagina que la economía de Santa Ana está en una recesión económica ¿Qué tipo de política fiscal llevarías a cabo, expansiva o contractiva? Explique cómo lallevarías a cabo.
Llevaría a cabo una política fiscal contractiva, ya que la expansiva solo consigue postergar el problema retrasando las políticas contractivas, disminuyendo la demanda agregada, con el fin de generar un exceso de oferta agregada de bienes, lo que implica la reducción de ingresos.
6. Explique la teoría de la Equivalencia Ricardiana.
La teoría de la Equivalencia Ricardianaestablece que todos los aumentos del gasto público se financian de la misma forma, subiendo los impuestos, en el momento actual convirtiéndose en recursos propios o en el futuro lo que implicaría recurrir a los ajustes ajenos y endeudarse hoy. Modificando las partidas de su presupuesto, el Sector Público no puede crear riqueza. Una reducción de los impuestos solo será bien vista si va acompañadade la reducción del gasto público en la misma cuantía.
7. Explique brevemente el debate entre los economistas que defienden una visión activista de la política económica y los partidarios de la visión liberal.
El debate entre estos dos se intensifica por lo que se refiere a sus valoraciones de la efectividad de la política fiscal.
Los liberales defienden la Teoría de la EquivalenciaRicardiana, las políticas expansivas tienen que financiarse de alguna forma, e insisten que los efectos futuros del endeudamiento público tienden a cancelar los efectos inmediatos de las políticas fiscales expansivas. Abogan por las privatizaciones, y las reformas estructurales que favorezcan la competencia y mejoren el funcionamiento de los mercados. Mientras que los activistas insisten en la...
tracking img