Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA DE LA DOCTRINA CLÁSICA

El mundo de la doctrina clásica es un mundo perfecto.

La teoría económica del libre mercado postula que el sistema económico tiende a un equilibrio natural conocupación plena, el cual es guiado por la “mano invisible” de un individualismo utilitarista y egoísta pero socialmente benefactor.

Los desequilibrios si aparecen son transitorios y temporales,provocan desocupación friccional. En el largo plazo, las libres fuerzas del mercado, a través del mecanismo eficiente de los precios, harán retornar al equilibrio el mercado de bienes y servicios,monetario y del trabajo.

El mercado, entonces es el mecanismo autorregulador del proceso económico y autocorrector de los eventuales y transitorios desequilibrios del capitalismo. El sistema de preciosserá el mecanismo de ajuste automático para cualquier desequilibrio. El desempleo se elimina mediante la flexibilidad de los salarios.

Con Say, toda producción genera su propia demanda y entonces noexiste obstáculo alguno para la plena ocupación de recursos y personas.

Los ricardianos durante bastante tiempo enseñaron a “desdeñar impunemente”, la función de la demanda global, en este puntoMalthus se opuso a Ricardo, pero no fue capaz de demostrar cómo y porqué la demanda efectiva podría ser insuficiente o excesiva.

Para los clásicos en consecuencia:
Existe perfecta flexibilidad deprecios y salarios al alza como a la baja.
Para el equilibrio con pleno empleo e requiere dejar que opere el libre juego de fuerzas de mercado, es decir el sistema de precios.

Las implicaciones depolítica económica de la teoría clásica en una economía cerrada son importantes. Los niveles de empleo y del producto no son sensibles a las alteraciones en las condiciones de demanda agregada de laeconomía.

La política fiscal (gasto), es inefectiva para aumentar la producción y el empleo, sólo provoca inflación y una reasignación del gasto privado al gasto gubernamental. Por lo tanto debe...
tracking img