Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS O DE NEGOCIOS Unidad 03: Opciones Estratégicas
I.- ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA COMPETITIVA?: Es aquella que se ocupa de la creación de una posición competitiva ventajosa para la unidad de negocios dentro de un sector, segmento o mercado concreto (Carrión Maroto, Juan, 2007), Se relaciona con la toma de decisiones en un negocio o unidad estratégica de negocio, y persigueconseguir posiciones competitivas superiores respecto a los competidores, intentando generar capacidades distintivas con el objetivo de conseguir ventajas competitivas sostenibles.
Para Porter: La estrategia competitiva consiste en ser diferente y elegir deliberadamente un conjunto de actividades que permitan crear una combinación única de valor.
En definitiva: “Emprender acciones ofensivas odefensivas para crear una posición defendible en un sector industrial, para enfrentarse con éxito a las cinco fuerzas competitivas y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa”.
ESTRATEGIAS OFENSIVAS: Existen dos opciones: 1.- Atacar los puntos fuertes de los rivales. Una estrategia ofensiva poderosa es atacar a los rivales más importantes con un producto de la misma o mejorcalidad, pero con un precio más bajo o un mejor servicio. Para esto es necesario disponer de los recursos y capacidades con los que igualar o superar los puntos fuertes de los rivales. 2.- Atacar a los puntos débiles de los rivales: Opciones: Atacar en áreas geográficas desatendidas por los competidores, Atacar en segmentos olvidados por los competidores, Atacar a los competidores desconocidoscon fuertes campañas publicitarias, Atacar las líneas de producto no desarrolladas completamente por los competidores, Atacar mejorando los productos para que cubran necesidades ignoradas por los competidores.
Se ha elegido la formulación de M.Porter por ser la que más influencia ha ejercido en el campo de los estudios estratégicos, a diferencia de otros autores como Ansoff y MintzbergESTRATEGIA DEFENSIVA: Es aplicada por empresas que mantienen una cuota de mercado elevada; por lo tanto su estrategia apunta a proteger la cuota de mercado constriñendo la acción de los competidores más peligrosos. Esta estrategia es a menudo adoptada por la empresa innovadora , que una vez abierto el mercado, se ve atacada por competidores imitadores. En un nivel competitivo, sea cual sea el sector omercado en el que compitan las empresas, se puede decir que éstas deben tomar tres tipos de decisiones (Alvarez, 2007): 1.- Decisiones sobre las necesidades de los clientes: La empresa tiene que analizar hasta qué punto le interesa diferenciar algún aspecto de sus productos o servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes de la manera más adecuada. Puede optar por algún atributo como elprecio, el tiempo, la innovación, la calidad, etc. 2.- Decisiones sobre el nivel de mercado en el que nos gustaría o deberíamos competir: Se refiere a la forma de agrupar a los posibles clientes y optar por servir a una clase de ellos según las características internas de la organización. Obviamente la empresa también podría competir a nivel de todo el mercado, pero sería más complicado.
3.-Decisiones sobre las habilidades o capacidades “clave” que se precisan para competir de la forma que hemos elegido.La empresa puede y debe intentar la obtención de las capacidades más idóneas para competir en los segmentos elegidos.
En resumen para competir con éxito, una empresa debe primero estudiar el entorno futuro, luego analizar los diferentes segmentos a los que quiere llegar y, por último,poseer una serie de capacidades para lograr la consecución de los objetivos elegidos. De esta forma, se unen los análisis internos (capacidades) y externos (escenarios y segmentos) para lograr que las empresas puedan fijar su posición competitiva.
II. FUENTES DE VENTAJAS COMPETITIVAS: (Alvarez, 2007), En cuanto a las fuentes de la ventaja competitiva, derivan del propio concepto de ventaja...
tracking img