Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO 5 Considere el siguiente modelo de oferta y demanda agregada:

Demanda: [1]
Oferta: [2]

a) Considere que =1, F=400, =300, Pe=50. Calcule y represente gráficamente el equilibrio a corto plazo. Calcule y represente gráficamente el equilibrio a largo plazo.

b) Suponga que esta economía sufre un shock de oferta transitorio de forma que Pe =100. Ponga algúnejemplo de un shock de estas características. Calcule el nuevo equilibrio a corto plazo. Represéntelo gráficamente. Comente los efectos del shock de oferta negativo. ¿Qué podría hacer el gobierno para reducir los efectos negativos del shock?.

c) Suponga que esta economía sufre un shock de oferta permanente de forma que =200. Ponga algún ejemplo de un shock de estas características. Calcule el nuevoequilibrio a largo plazo. Represéntelo gráficamente. Comente los efectos del shock de oferta negativo. ¿Qué podría hacer el gobierno para reducir los efectos negativos del shock?

La oferta agregada.

EJERCICIO 6.

Considere una economía cuya función de producción agregada es Y= 250L-L2. El salario nominal es rígido al nivel de W=40 y el nivel de precios es P=1.
a) Calcule el nivel deempleo y salario real.
b) Suponga que el nivel de precios aumenta y pasa a ser 2. Calcule el efecto sobre las variables anteriores. Utilice el gráfico del mercado de trabajo para describir la situación en ambos casos.
c) Calcule y dibuje los correspondientes puntos de la curva de oferta agregada a corto plazo.
d) Suponga ahora que el gobierno establece un salario mínimo legal de 60. Analice elefecto sobre el nivel de empleo y producción para los niveles de precios considerados anteriormente.

EJERCICIO 7. Suponga que la función de producción de la economía viene dada por la expresión ; que la curva de oferta de trabajo es y la demanda agregada es . Con estos datos:
a) Calcule el nivel de producción, empleo y salario real en el largo plazo.
b) Calcule el salario nominal y el índicegeneral de precios para el nivel de producción de largo plazo.
c) Suponga que los trabajadores esperan el nivel de precios del apartado b) por lo que fijan a corto plazo en una negociación salarial el salario nominal del apartado b); y que el gobierno decide llevar a cabo una política monetaria expansiva, ¿qué pasará con el empleo, el salario real y el nivel de precios a corto plazo? Utilicegráficos.
d) Represente gráficamente las curvas de oferta y demanda agregada a corto y largo plazo de los apartados anteriores.

EJERCICIO 8. Dadas las siguientes ecuaciones
F. de Producción:
Oferta de trabajo:
a) Obtenga los valores de , W/P, e para P=2 y P=3. Represente gráficamente la curva de oferta agregada.
b) Suponga que se produce un shock tecnológico que afecta a la funciónde oferta, de manera que ahora:
. Obtenga los nuevos valores de , W/P, e para P=2 y P=3. Represente la nueva curva de oferta agregada.
c) Represente en el mismo gráfico las curvas de oferta y demanda de trabajo de los apartados a) y b). Explique razonadamente lo sucedido con el empleo y el salario real tras el shock tecnológico.
d) Si el gobierno decide llevar a cabo una política fiscalexpansiva, describa mediante gráficos los efectos sobre los resultados de los apartados a) y b). Represente gráficamente los efectos en el mercado de trabajo. Explique razonadamente.

EJERCICIO 9. Considere la siguiente expresión de la curva de oferta agregada y una curva de demanda agregada como .
a) ¿Cuál será el output, el nivel de precios y el nivel de precios esperado si la economíaestá en equilibrio a corto y a largo plazo? Represente gráficamente.
b) Suponga que las curvas de oferta y demanda agregadas anteriores son de una economía cerrada. ¿Cuál será el efecto sobre output y precios a corto plazo de una política monetaria expansiva? ¿Y a largo plazo? Represente gráficamente y razone su respuesta.

Cuestión 1.

Una empresa observa que el precio al que vende su...
tracking img