Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO MONETARIO INTENACIONAL (FMI) | 9 de noviembre
2009
|
El FMI es una organización integrada por 184 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel desempleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza. | |

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Trabajo para laasignatura de:
MACROECONOMIA

Trabajo realizado a:
ALBERTO BETANCOURT G.

Presentado por:
CLAUDIA LORENA BOLAÑOS ZAMBRANO COD.3108010
MÁRIA FERNANDA LIBREROS BONILLA COD: 3108024

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
FACULTAD DE ADMISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTADURÍA PÚBLICA
MACROECONOMIA
TULUÁ
INTRODUCCIÓN

El tema ha analizar, es un tema de mucha importancia en la actualidad, ya que nuestro país,representado por el gobierno central tiene el propósito de buscar una solución a corto plazo a los problemas económicos que afectan nuestro pueblo.
Se trata del Fondo Monetario Internacional del cual estaremos viendo sus orígenes, composición, funciones, objetivos, características, así como también su incidencia en el marco económico y social de los dominicanos a través del tiempo.

FONDOMONETARIO INTERNACIONAL

Es conveniente advertir que el FMI no es un banco de desarrollo, ni un banco central mundial, ni una agencia que puede resolverle las crisis económicas a los países. Es mas bien una institución que, con sus controles, trata de mantener un sistema estable de compra y venta de dinero para que los pagos en moneda extranjera puedan tener lugar entre países, fácilmente y sin retraso.En otras palabras, el Fondo vela fundamentalmente por los intereses de los bancos que prestan dinero para resolver los problemas monetarios o de balanza de pagos de los países.
Esta institución se creó con el objetivo básico velar por la estabilidad del sistema monetario internacional, principalmente a través de la promoción de la cooperación y de la consulta en Asuntos monetarios entre suspaíses miembros. destinado a evitar que se repitan las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. Puesto que este se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional.

ORIGEN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
La decisión de establecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) se adoptó en una conferencia celebrada en BrettonWoods en julio del 1944. El FMI inició oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo.
La idea de crear el FMI se planteó en julio del 1944 en una Conferencia de las Naciones Unidascelebrada en Bretton Woods, New Hampshire (E.E.U.U.), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica generalizado.Cercano el fin de la segunda guerra mundial, los principales países aliados estudiaron diversos planes para restablecer el orden en las relaciones monetarias internacionales, surgiendo el FMI de la conferencia de Bretton Woods. Los representantes nacionales redactaron la carta orgánica (o Convenio Constitutivo) para una institución internacional que supervisara el sistema monetario internacional yfomentase tanto la eliminación de las restricciones cambiarias en el comercio de bienes y servicios como la estabilidad de los tipos de cambio.

El FMI inició sus actividades en diciembre de 1945 con la firma del Convenio Constitutivo por los primeros 29 países.

Los fines estatuidos del FMI son hoy los mismos que se formularon en 1944 Desde entonces, el mundo ha registrado un crecimiento sinprecedentes del ingreso real. Y aunque los beneficios del crecimiento no se han repartido por igual en los propios países o entre naciones— en la mayoría de los casos se ha conseguido un aumento de la prosperidad que contrasta vivamente sobre todo con el período interbélico. Parte de la explicación se encuentra en el desempeño de la política económica, comprendidas las medidas que alentaron el...
tracking img