Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La Macroeconomía estudia el comportamiento de los grandes agregados económicos, entre los cuales se ubican la producción, el empleo y la distribución del ingreso. Sin embargo, cuando se hace referencia a la situación macroeconómica, suele confundírsele con las variables puramente financieras. La evolución nacional durante el último lustro ha reflejado un pobre crecimientoeconómico, poca generación de empleos y el mantenimiento de una mala distribución del ingreso. En este ensayo se presentan varios conceptos que permiten comprender mejor algunos de los conceptos básicos de la economía mexicana, así como conocer más a fondo qué instituciones son las encargadas de las decisiones financieras en nuestro país a lo largo de las décadas.

Desarrollo:

Desde que el Banco deMéxico abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925, ha sido el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promoverel sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
 El Banco de México tiene encomendadas las funciones como:
I. Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos;
II. Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante deúltima instancia;
III. Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;
IV. Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera;
V. Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales,
VI. Operar con los organismosa que se refiere el numeral V anterior, con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
 A fin de cumplir con las funciones antes señaladas el Banco de México cuenta con la siguiente estructura organizacional:
* Junta de Gobierno
* Gobernador
* Direcciones Generales, Direcciones, Contralor
* Comité deInformación y Unidad de Enlace

Para ello, el párrafo séptimo del artículo 28 constitucional prevé que para una mayor efectividad en el ejercicio autónomo de sus funciones, la conducción del Banco de México está a cargo de personas cuya designación es hecha por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, en recesos de ésta, de la Comisión Permanente.
Mientras que elartículo 40 de la Ley del Banco de México indica que el cargo de Gobernador durará seis años y el de Subgobernador será de ocho años. El periodo del Gobernador comenzará el primero de enero del cuarto año calendario del periodo correspondiente al Presidente de la República.

Las reservas internacionales están formadas por los activos externos que están bajo control del Banco de México. Estosactivos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones. También pueden ser utilizadas por el Banco de la República para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario. 

Las reservas internacionales están formadas por el conjunto de capital nacional, producto del ahorro público yprivado generado por los superávit de ingresos sobre egresos en las transacciones cambiarias del país con el resto del mundo. 
La acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior. Las transacciones que producen ingresos de divisas entre otras son, las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas...
tracking img