Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DEL NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA

Bueno primero para referirnos a los impactos del neoliberalismo en Colombia tenemos que remitirnos a lo que es el liberalismo en si, su historia y su transcurso atreves del tiempo.
Cuando hablamos de el neoliberalismo también tenemos que hablar de lo que es la globalización, pues estos dos términos tienen mucha relatividad en el sentido de que elneoliberalismo busca realizar procesos atreves de reformas económicas para que algunos países no se queden atrás en el proceso de acoplarse a una globalización, como observamos la globalización hace que el neoliberalismo se extienda u ocupe un lugar dentro de toda la sociedad y un ejemplo claro es lo que ocurrió en los años 80 en estados unidos el nacimiento de este nuevo modelo económico elcuál se expandió de manera global.
El neoliberalismo llegó al poder en el siglo XIX, se extendió, se deterioró y se reemplazó por unos sistemas distintos: en algunos casos por el populismo nacional, en otros por el socialismo; en fin este sistema el resultado del poder político y de la lucha de clases; Las victorias militares y políticas de los capitalistas exportadores y financieros aliados con elimperialismo y el ejército, impusieron el neoliberalismo a la fuerza y sostienen el modelo a través del control del Estado.
Principalmente el neoliberalismo permitió con sus reformas que además de conllevar a la industrialización, eliminaron los aranceles para así comenzar a expandir la economía hacia afuera buscando la plena libertad de mercados.
En Colombia la reducción arancelaria serealizo en 1991 tres años antes pues esta estaba planeada para el año de 1994; la apertura no se adopto de manera drástica en un momento de crisis como se ha implementado en otros países de América Latina sino que fue de una manera gradual, lo que permitiría de alguna manera controlar resultados y compararlos con otros obtenidos anteriormente. Paradójicamente en vez de mejorar las importaciones sepresento un deterioro en ellas.
El objetivo de esta apertura era que los empresarios colombianos aumentaran las importaciones y a capitalizarse pero debido a la mala situación económica esperaban ser reemplazados por las industrias internacionales, por eso aquí podemos evidenciar que en parte el neoliberalismo fue muy bueno pero siempre y cuando se tuvieran unas buenas condiciones económicas conlas que Colombia no contaba es por eso que la mayoría de la industria que encontramos en territorio colombiano es internacional.
Era indudable que el país no estaba preparado para llevar a cabo una apertura económica. La liberación de importaciones requiere un proceso previo de capitalización e incorporación tecnológica que no surge de manera espontánea. (Eduardo Sarmiento Palacio).
Para podecumplir con el trato que se izo con el banco mundial, “pueden exportan sin aranceles siempre y cuando halla una alta exportación” Colombia requería una industria capaz de tener altos niveles de producción y productividad y e ahí el problema Colombia no estaba en buenas condiciones para cumplir con lo establecido eso fue como un riesgo que se tomo tal ves con la idea de que así se iba amejorar la economía colombiana volviéndose así en un país desarrollado con capacidad de exportar y no solo quedar como el país que solo importa, todo entra y poco es lo que sale.
La adopción de la nueva Constitución, acentuó la tendencia a otorgar al presidente poderes concernientes al desarrollo económico y social. Dentro de la nueva constitución se hacen presentes característica del modeloneoliberal, entre ellas la privatización y la integración regional; otra de las características que afianza el modelo neoliberal es la descentralización que busca debilitar las funciones del Estado central dando a los departamentos y municipios facultades para utilizar y obtener recursos financieros nacionales e internacionales.
Pues en realidad lo que el neoliberalismo buscaba era excluir a toda...
tracking img