Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PIB mide el gasto total en los bienes y servicios en todos los mercados de la economía. Si el gasto total aumenta de un año a otro, debe ser cierta una de las dos cosas siguientes: (1) la economíaesta produciendo mas bienes y servicios o (2) los bienes y servicios están sirviéndose a precios mas altos. Cuando los economistas estudian la evolución de la economía, quieren distinguir estos dosefectos. En concreto quieren un indicador de la cantidad total de los bienes y servicios que están produciendo la economía que no se vea afectado por las variaciones de los precios de dichos bienes yservicios.

Para ello, utilizan un indicador llamado PIB real. El PIB real da respuesta a una pregunta hipotética: ¿Cuál seria el valor de los bienes y servicios producidos este año si los valoramosa los precios vigentes en un determinado año ya pasado? Evaluando la producción actual por medio de los precios que se mantienen fijos en niveles pasados, el PIB real muestra como evoluciona laproducción total de bienes y servicios de la economía.

• PIB nominal producción de bienes y servicios valorada a los precios de cada momento.
• PIB real producción de bienes y servicios valorada aprecios constantes.

PIB nominal vs. PIB real
Si se comparan el PIB de un país de dos años diferentes la diferencia se puede deber:
Por una parte a que efectivamente haya habido un crecimiento (odisminución) del mismo.
Por otra parte, a que hayan variado los precios.
Veamos un ejemplo: supongamos una economía muy simple en la que únicamente se produce leche (y tan simple que es la economía).
En elaño 2000 se producen 100 litros de leche, siendo el precio de la leche de 1 euro/litro. Por tanto, el PIB (2000) es de 100 euros.
En el 2001 se producen 110 litros de leche, siendo ahora el precio dela leche de 1,2 euros/litro. El PIB (2001) es de 132 euros.
Si calculamos el crecimiento del PIB entre estos dos años obtenemos un 32% (=132/100), pero si eliminamos la variación del precio el...
tracking img