Macroeconomia

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
MACROECONOMIA
DEFINICIONES :
• La vía del ingreso, esta contabiliza como ha sido repartido el ingreso nacional o la producción entre los agentes económicos. Con esta metodología se aprecia cuanto ha sido el aporte de cada actividad económica al proceso productivo, en ese sentido, se contabiliza los ingresos de los sueldos y salarios, es decir, el aporte de los trabajadores o del trabajo, losbeneficios empresariales o rentas del capital, que es la retribución a los empresarios por su participación en el proceso productivo.
Además se contabilizan las comisiones, los alquileres, los derechos de autor de los innovadores, los honorarios de los profesionales y los intereses ganados por el sistema bancario. En el caso del Gobierno, según esta metodología debe ser producto de la sumaalgebraica de los impuestos recaudados y los subsidios otorgados, en ese sentido, los impuestos suman al PIB y los subsidios
• Método del Valor Agregado
El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de losbienes intermedios.
• Método de la distribución o del ingreso
Este método suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el resultado del cálculo por medio del pago a los factores de la producción. Todo ello, antes de deducir impuestoDonde RL representa los salarios procedentes del trabajo, RK las rentas procedentes del capital o la tierra, Rr los intereses financieros, B los beneficios, A las amortizaciones, Ii los impuestos indirectos, Sb los subsidios

Cómo se genera la devaluación de una moneda
Todos sabemos que la devaluación de una moneda es indeseable pero no siempre entendemos cómo funciona, cómo se genera y cualesson las repercusiones sociales directas que tiene. En este artículo explicaremos brevemente algunas de las causas que provocan la devaluación de una moneda así como las consecuencia que de ésta se derivan.
Orígenes
Como bien sabemos, las monedas y billetes no tienen un valor por sí mismos, sino que son una representación de la riqueza que tiene un país. De acuerdo con la Doctora en EconomíaAlicia Girón "la moneda es una medida de valor que posibilita con mayor facilidad el intercambio". Así pues, la moneda sustituye un valor real pero no vale por sí misma. El Banco Central de un país respalda y da valor a la moneda por medio de las reservas de riqueza que administra.
Son muchos los factores que intervienen en la devaluación de una moneda; entre los más relevantes podemos destacar:1) Aumento en la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riqueza del país. Cuando esto sucede, el dinero circulante no puede ser respaldado por las reservas y, por lo tanto, disminuye su valor.
2) Por una baja en la demanda de la moneda local.
3) O bien por un aumento en la demanda de la moneda extranjera.
Por lo general, las devaluaciones ocurren cuando en los mercadosinternacionales existe:
• Déficit en la balanza comercial. Esto sucede principalmente cuando se importa más de lo que se exporta.
• Desconfianza en la economía local o en la estabilidad misma del país. Esta puede ser causada por problemas internos de carácter político o social, guerras, actos de terrorismo, entre otros.
• Salida de capital extranjero. Esta es una consecuencia directa de ladesconfianza: los inversionistas extranjeros prefieren llevar su dinero a países con economías más estables y ven más conveniente prestar su dinero a gobiernos con tasas de interés más elevadas.
En algunos casos es el propio Banco Central quien decide devaluar la moneda. Es una medida extrema y poco frecuente que busca disminuir las importaciones y darle empuje a la producción local: dado que los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS