Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUCHA POR LA SOBREVIVENCIA

Hay quienes afirman que existe un tercer mundo, ahora ¿Qué tan cierto es esta afirmación? Se define como países del Primer Mundo a las naciones desarrolladas capitalistas y del Segundo Mundo a las alineadas en torno a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El término “Tercer mundo” se utilizo por primera vez en el año 1952 y desde entonces ha sidola palabra que define o representa a los países que están en vías de desarrollo o son pobres.
A lo largo de la historia ha surgido la pregunta ¿Qué es el subdesarrollo? Paradójicamente esta es una pregunta que no tiene una respuesta clara, pues tampoco se sabe con claridad la respuesta a ¿Que es el desarrollo?
Para empezar hablemos del subdesarrollo y del desarrollo, si bien el terminosubdesarrollado es contradictorio, una primera aproximación era considerar países subdesarrollados a los del tercer mundo alegando un atraso de estos, en cuanto al desarrollo hace referencia general a los países desarrollados los cuales tienen un gran avance tecnológico y un alto nivel de vida.
Aunque inicialmente el subdesarrollo se considero como un problema pasajero y limitado a lo socioeconómico,recientemente ante el peso de los hechos se descubrió que la diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas como también lo son los aspectos culturales y políticos.
Son varias las tesis que se han elaborado alrededor del estudio del origen del subdesarrollo, muchas bajos los intereses de cada quien. Una de estas teorías es la de quienes sostienen el determinismo geográficobasándose en la observación de los países en el globo terráqueo, comprobando así que los países subdesarrollados estaban entre la franja tropical y los desarrollados en la parte norte. Sin embargo no se quedaron en la comprobación, estos buscaron explicaciones; como es el hecho de carecer del ciclo estacionario (primavera, verano, otoño e invierno) esto impide la recuperación de las energías vitalesen el orden vegetal, animal. Otra de las teorías sobre el subdesarrollo es el punto de vista del formalismo estadístico. Aunque esta escuela utiliza varios indicadores al que mas recurre es al del ingreso per cápita. Como operación matemática el resultado es exacto, puesto que el ingreso per cápita es el resultado de dividir el ingreso nacional total por el número de habitantes de cada país. Enuna época difundían que el subdesarrollo se debía a la falta de técnicos e incluso hay quienes plantearon que ese desarrollo se debe a que hay razas superiores a otras.
Al llegar a este punto quiero plantear mi opinión acerca de las teorías ya mencionadas. Con respecto al determinismo geográfico, debo afirmar mi aceptación sobre esta ya que la ubicación de los países con respecto a las franjas esel único que cuenta con consenso sobre su gran influencia decisiva, sino determinante en el desarrollo de un país. En cuanto a lo planteado en el ingreso per cápita, en el formalismo estadístico, pude notar que esta no es más que una relación matemática sin ningún fundamento a la realidad, alego sobre esto ya que no existe una igualdad social en cada estado. Lo más grave de todo, es que en eltercer mundo las cifras sobre ingreso están mucho más distantes de los hechos que en el mundo desarrollado; ante todo esto doy mi rechazo y desacuerdo sobre esta teoría. Estas no fueron las únicas imprecisiones de los científicos sobre el desarrollo, porque cuando hicieron alusión a que el subdesarrollo se debía a la falta de técnicos es aquí donde razono con toda seguridad que no es esta una de lascausas del desarrollo ya que como podemos darnos cuenta hoy en muchas regiones hay exceso de técnicos y el subdesarrollo subsiste, haciendo aun más difícil la vida de estos ; ya para finalizar mi dictamen sobre dichas teorías debo alegar que no es cierto el hecho de que exista una raza superior a otra, nuestro subdesarrollo no se debe a que descendamos de negros, indios y españoles, ya que al...
tracking img