Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
M A C R O E C O N O M I A

1. Diferencia entre el ahorro y la inversión desde el punto de vista macroeconómico.

a. Ahorro: Es no gastar lo que se tiene disponible en bienes de consumo. Para el caso de la macroeconomía es lo que el gobierno de un país no gasta en bienes para el mismo, teniendo el ingreso disponible, sino que lo guarda o lo invierte.

Es la diferenciaentre el ingreso y el consumo.

Existen distintos tipos de ahorro, estos son:

• Ahorro Financiero: Conjunto de activos rentables emitidos, tanto por el sistema financiero como por el Gobierno, que han sido acumulados a través del tiempo. El ahorro financiero se calcula como M3 + Bonos.

• Ahorro Macroeconómico: Es la diferencia entre el ingreso y el consumo.Ahorro = ingresos – gastos.

• Ahorro Privado: Es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las unidades familiares y de las empresas.

• Ahorro Público: Es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno.

b. Inversión: La inversión es cualquier sacrificio de recursos, con el deseo de recibir algún beneficio en el futuro.
Es el flujo deproducto de un período dado que se usa para mantener el stock de capital de la economía. El gasto a invertir produce un aumento en la capacidad productiva futura de la economía. La inversión bruta es el nivel total de la inversión y la neta descuenta la depreciación del capital. El ahorro macroeconómico en teoría económica es igual a la inversión.
La persona que coloca su dinero en untítulo valor o en algo que le genere un rendimiento futuro se conoce como inversionista.
Las inversiones pueden ser temporales, a largo plazo, privada y publica.
Los tipos de inversión son:
• La inversión fija: Es la incorporación al aparato productivo de bienes destinados a incrementar la capacidad global de la producción.
El pagar los estudios universitarios ocualquier otro curso de capacitación de la empresa a sus empleados es un ejemplo del capital humano.
• Inversión extranjera indirecta (o de portafolio): Es aquella que hacen agentes de una economía en acciones, bonos y otras participaciones que no constituyen inversión extranjera directa, ni reservas internacionales.
• Inversión extranjera directa: Es la inversión cuyo objetosea adquirir una participación permanente y efectiva en la dirección de una empresa en una economía que no sea la del inversionista1.
Entonces podemos decir que la diferencia entre ahorro e inversión es que en la primera es no gastar todo lo que se tenía disponible para el consumo interno

1. Tomado de www.invertirentufuturo.com
inmediato y guardarlo para adquirir bienesposteriores, e inversión es utilizar ese ahorro para adquirir bienes con los cuales se puede esperar un usufructo adicional a corto, mediano o largo plazo.
c. Títulos de inversión del Gobierno

Se caracterizan por:

✓ Tener una duración: Tiempo en el cual caduca el bono. Hay bonos a largo y corto plazo. Los bonos de largo plazo tienen mucho más riesgo, debido a que se sutitular tiene que esperar más para recuperar el principal o venderlo a menor precio antes de que se venza, además tienen un interés más alto.
✓ Tener riesgo de impago: Los prestatarios pueden no pagar los intereses del bono y se declaran en quiebra, por lo tanto es un bono impago. Algunas empresas suben los intereses de éstos bonos para contrarrestar los riesgos de perdidas y otrasempresas inestables sacan bonos basura al mercado que igualmente cuentan con unos interese bastante altos.
✓ Tener tratamiento fiscal: La mayoría de los bonos deben pagar un impuesto sobre la renta por los intereses que generan, llamado renta imponible, cuando no se pagan es porque tienen intereses bajos.

• Bono: Es un certificado o título de deuda, emitido por un Estado, por...
tracking img