Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA N° 2

1. ¿Qué pretende mostrar la Curva de Lorenz?

2. Generalmente se usa el PIB per cápita como una medida del desarrollo y del bienestar de un país. Cite y explique dos críticas que sehan hecho en el sentido de definir el grado de desarrollo y de bienestar a través de este indicador.

3. Una empresa costarricense produce en México. ¿Esa producción realizada en ese país debe sercontabilizada dentro del cálculo del PIB de Costa Rica? ¿Qué sucede en el caso de una empresa mexicana que produzca en Costa Rica, su producción se incluirá en el PIB de Costa Rica? Explique en cadacaso.

4. Recientemente apareció en un periódico la siguiente información: "La economía de México parece caminar hacia una recesión...", se espera "un crecimiento de apenas el 1.6% en el año 2002".a. Al decir un crecimiento del 1.6% ¿A qué indicador se está haciendo referencia?
b. ¿Es bueno para la economía de México este crecimiento? Comente.
c. ¿Qué podría estar causando estatendencia de la economía de México?

5. En julio del año 2001, el Banco Central de Costa Rica publicó la siguiente información: "Se estima que el crecimiento del producto interno bruto a preciosconstantes crecerá a una tasa del 0.6% en vez del 3.2% que se esperaba inicialmente".
a. ¿Por qué el Banco Central emplea en sus cifras datos del PIB "a precios constantes", o sea, por qué no usa el PIB aprecios corrientes?
b. ¿Qué factores cree Ud. que han influido para que el Banco Central modifique sus proyecciones de crecimiento de la economía nacional?

6. El economista Helio Fallas, en unartículo publicado a finales del año 2000, hizo la siguiente aseveración: "En Costa Rica las cifras entre el producto interno bruto y el ingreso nacional bruto, ..., se habían mantenido hasta el año1998 muy similares. De esa forma, esas cifras eran prácticamente iguales. Sin embargo, en 1999 la situación cambió drásticamente. El ingreso nacional bruto solo representó un 93.5% del PIB. Esto se...
tracking img