Macroeconomia

Páginas: 28 (6820 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
OBJETIVOS

Objetivo general:
 
* Realizar un completo estudio sobre las principales características que asumen las nuevas técnicas de economía del trueque y monedas sociales, como fórmulas alternativas y solidarias para hacer frente al desempleo y subempleo entre la población.
 
Objetivos específicos:
 
* Asesorar a las contrapartes acerca de los mejores instrumentos paraponer en práctica o mejorar los clubes de trueque.

* Dotar a las contrapartes de los necesarios instrumentos socioeconómicos y jurídicos para avanzar en su puesta en práctica.

* Analizar los antecedentes teóricos y prácticos de las experiencias de trueque y monedas sociales.

-------------------------------------------------
MACROECONOMIA
La macroeconomía es la parte de la economíaencargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios,trabajo y obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.
-------------------------------------------------LA MONEDA Y EL SISTEMA BANCARIO
El trueque. Origen y evolución de la moneda. Clases de moneda.
ANCLAJE:
Como sabemos, la macroeconomía es la rama de la economía que estudia la actividad económica de un país o región como un todo.
La microeconomía se interesa básicamente en el proceso de producción, en las cantidades de producto y servicios que se manejan en determinados mercados y en lasvariaciones de precios que influyen en las demandas de las familias y en la ofertas de las empresas. La macroeconomía cambia aborda mas de cerca el tema monetario y financiero, ya que al referirse a aspectos como el ingreso nacional, el nivel general de precios y la inversión nacional, por ejemplo, el sistema monetario y el sistema bancario adquiere cierto protagonismo como el engranaje que poneen movimiento la actividad económica de una nación para llegar a conclusiones globales. Pero es interesante analizar como ha evolucionado la moneda desde sus orígenes hacia nuestros días.
EL TRUEQUE:
Es el intercambio de productos o servicios por otros productos o servicios considerados con un valor similar.
En las comunidades primitivas, cundo no existía el dinero, el trueque era la únicaforma de adquisición de bienes: si Vilma necesitaba un huevo de brontosaurio para la cena, probablemente preguntaría la Bety si querría darle uno a cambio de un colmio de triceratop. El problema con el trueque es que debe una coincidencia de intereses para efectuar el intercambio (Bety tendría que entusiasmarse con la idea de recibir un colmillo a cambio de huevo); además, los bines tendrían quetener similar valor de cambio. Como todo esto se hacia un poco complicado, surge la moneda-mercancía para facilitar el trueque: la comunidad acordaba por ejemplo, que un vaca equivalía a 10 sacos de trigo; entonces, si alguien tenia 2 vacas pero necesitaba trigo, sabia que debía recibir 20 sacos por sus 2 animales.
La moneda-mercancía entonces, eran lo bienes utilizados para realizar pagos, segúnel valor que se les asignaban. Esta forma de pago hizo desarrollar el mercado, ya que se por ejemplo, el producto de trigo no estaba interesado en vacas, sabia que podía ofrecerlas a alguien que se las quisiera a cambio de otra moneda-mercancía que podría ser por ejemplo, cerdos. Aunque es tipo de trueque no tuviera el destino de consumo final, si permitía realizar transacciones dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS