Macroeconomia

Páginas: 26 (6438 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
TRABAJO DE MACROECONOMIA

PRESENTADO POR: SOLMARY CASTOR JIMENEZ

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

VICERRECTORIA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA

BOGOTA

SEPTIEMBRE 19 DE 2009

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

ACTIVIDADES

1. Análisis del Producto interno bruto total y por habitante (Enmillones de pesos y dólares constantes), anual, desde 1990. Tome las series del PIB Total en millones de pesos y por habitante en dólares de 1994 y grafíquelas contra el tiempo para el periodo 1990 – 2005.

• Tasas de empleo y desempleo (Porcentaje de fuerza de trabajo. Trimestral desde 1984). Tome la serie del desempleo, promedio anual, en 7 áreas metropolitanas y grafíquela contra el tiempopara el periodo 1990 – 2005.

• Análisis, basado en la teoría del crecimiento económico, y explique qué relación tienen estas variables y como ha sido su desarrollo en Colombia.

• Explique por qué un aumento en el ahorro aumenta el nivel de vida ¿Qué podría disuadir a un responsable de la política económica de tratar de elevar la tasa de ahorro?

• Suponga que la sociedaddecide reducir el consumo y aumentar la inversión. ¿cómo afectaría este cambio al crecimiento económico? ¿Qué grupos de la sociedad se beneficiarían de este cambio? ¿cuáles resultarían perjudicados?

2.En relación con la teoría macroeconómica de las economías abiertas, la cual aparece en el texto guía(puede consultar otros textos u otro material) desarrolle las siguientes actividades:

a. Busque enla página Web del Banco de la República, en el link de estadísticas, las siguientes series: Importaciones, exportaciones y cuenta de capital, a partir de 1987, y la serie de índice de tasa de cambio real (ITCRIPC(NT) (4)) usando solo los datos del mes de enero de cada año a partir de 1987; realice las gráficas de estas cuatro variables contra el tiempo para el periodo 1987 – 2006 (se puedengraficar con la ayuda de Excel). A partir de estas gráficas desarrolle un análisis, basado en la teoría del comercio internacional, y explique qué relación tienen estas variables y cuál ha sido el desarrollo del comercio internacional en Colombia.

b. Si un automóvil japonés cuesta 500.000 yenes, si uno similar estadounidense cuesta 10.000 dólares y si con un dólar pueden comprarse 100 yenes ¿Cuáles el tipo de cambio nominal y real entre estas dos monedas?

c. Una lata de refresco cuesta U$ 0.75 en Estos Unidos y 12 pesos en México. ¿Cuál sería el tipo de cambio entre el peso y el dólar si se cumpliera la paridad en el poder adquisitivo? Si una expansión monetaria duplicara todos los precios en México, de tal forma que una lata de refresco subiera a 24 pesos, ¿qué ocurriría con el tipode cambio entre el peso y el dólar?

d. Suponga que un sindicato de agricultores en Colombia anima a comprar solamente cereales producidos en el territorio nacional. ¿cómo afectaría esta política a la balanza comercial y al tipo de cambio real? ¿Y a la industria harinera? ¿Y a la industria de flores?

3.Tomando como referencia “El modelo de oferta y demanda agregada”, el cual aparece en eltexto guía(puede consultar otros textos u otro material) desarrolle las siguientes actividades:

a. Suponga que la economía se encuentra en equilibrio a largo plazo.
• Utilice un gráfico para representar la situación de la economía.
• Ahora suponga que una crisis bursátil provoca un descenso de la demanda agregada. Utilice un gráfico para mostrar que ocurre con la producción y con el nivelde precios a corto plazo. ¿qué ocurre con la tasa de desempleo?
• Utilice la teoría de la oferta agregada basada en la rigidez de los salarios para explicar que ocurre con la producción y con el nivel de precios a largo plazo. Presente una ayuda gráfica

b. Suponga que la economía se encuentra en equilibrio a largo plazo.
• Utilice un gráfico para representar la situación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS