Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Por qué no crecemos?”

SÍNTESIS:
La incapacidad económica de nuestro país se debe principalmente al deterioro del potencial de crecimiento de la economía, el crecimiento económico conjuntado con un cambio estructural, es decir, el desarrollo de actividades inexistentes, la introducción de nuevos métodos de producción y en general con el proceso de destrucción creativa, dicho cambio provinode la sustitución de importaciones incentivadas por políticas industriales y de protección comercial al mercado interno, el impulso de estas reformas debía tener efectos sobre el potencial de crecimiento por una sola vez, sin embargo, cuando este proceso de transformación se detiene se ocasiona un estancamiento en la economía al agotarse las oportunidades de inversión rentables, en esta reduccióndel potencial de crecimiento, el intento por mantener altas tasas de crecimiento con base a la expansión del gasto público, tendió a generar cada vez más grandes desequilibrios macroeconómicos que desembocaron en crisis concurrentes.
Constantemente los resultados que refleja la economía con los que vemos en los hechos encontramos una enorme diferencia, los cuales son resultados de losinstrumentos de la política económica y las metas que se pretenden alcanzar con cada uno de ellos, en las políticas vigentes:
• La política monetaria esta orientada exclusivamente a conseguir la estabilidad de precios.
• La política fiscal por su parte, justificadamente obsesionada por mantener sanas las finanzas publicas, su misión es la de mantener un déficit fiscal bajo en cada momento del tiempo.
•Política cambiaria, por la propia integración a la economía internacional el país se ha vuelto mas vulnerable a las fluctuaciones de los mercados financieros y del comercio internacional.
La estabilidad macroeconómica puede estar asociada a una multiplicidad de configuraciones de los precios relativos clave que resultan más o menos favorables a que la trayectoria de la economía este cerca de sutrayectoria potencial.
Lo mejor que puede hacer la política macroeconómica para favorecer el crecimiento es proveer a los agentes económicos privados un marco macroeconómico estable.
La economía puede crecer a tasas cercanas o incluso por momentos superiores a su tasa potencial, gracias a condicionesexternas favorables, a un marco de política macroeconómica adecuada o a una combinación de ambas.
Para que se presente un crecimiento en la economía de nuestro país se deben diseñar políticas que atiendan creativamente a las fallas de mercado en los mercados de factores y a problemas de coordinación entre productores:
• Un primer conjunto de reformas debería atender a incrementar la competitividad dela economía por la vía de aumentar la oferta y reducir los costos de los insumos de uso generalizado.
• Se debe corregir el excesivo poder de mercado heredado de los procesos de privatización en áreas como telecomunicaciones y el sistema bancario, lo mismo que en el transporte público.
• En el caso de los energéticos que se traduzca en una reducción del precio.
• Un segundo conjunto depolíticas para elevar el crecimiento potencial de la economía es el relacionado con al reducción de las disparidades regionales en el país.
• Una política que creara las condiciones para aprovechar el potencial productivo del sur del país y para permitirle alcanzar el nivel medio de desarrollo que hoy tiene el resto de la republica, generaría por si misma un impulso adicional de consideración alcrecimiento del PIB.
• Crear las condiciones para un rápido proceso de cambio de la estructura productiva.
Tanto la acción pública como el diseño de políticas son indispensables en el desarrollo de mercados de capital de riesgo, las políticas de desarrollo tecnológico enfocadas a sectores nuevos en el país, la inversión en programas de capacitación en nuevas habilidades y el apoyo directo a sectores...
tracking img