Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA

Vanessa Lucía Melo Díaz.

Abril de 2011.

Especialización en Gerencia Integral de Telecomunicaciones.
Escuela de Comunicaciones, Ejército Nacional.
Facatátiva, Cundinamarca.
1. HISTORIA
La Macroeconomía es una rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de la economía como un todo. Por esta razón, su nacimiento coincide con el de la propia cienciaeconómica. Pero, además, la macroeconomía incorpora como parte de su objeto de estudio el análisis de los efectos de las políticas gubernamentales en las variables: producción, nivel de empleo, inflación, déficit comercial, etc.
La ciencia económica, desde los clásicos Smith y Ricardo, fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, nace teniendo como objeto de estudio el comportamiento de la economíaen su conjunto. Pero hay precursores de esta ciencia económica, anteriores a los clásicos, claro está, tanto por el lado de su objeto de estudio como por el lado del método de análisis que utiliza.
La obra de Cantillon tuvo una enorme influencia en el pensamiento de los fisiócratas, pensamiento francés opuesto al mercantilismo y que atribuía exclusivamente a la agricultura y a la tierra el origende la riqueza. Los fisiócratas fueron los primeros en llamarse economistas. Su gran contribución se encuentra sin duda en el campo de lo que hoy se llama macroeconomía.
Justamente el Tableau Économique de François Quesnay (1755) contiene el primer flujo circular de ingreso y gasto construido con el propósito de evaluar los efectos de las diversas políticas gubernamentales sobre la economíafrancesa en su conjunto. De acuerdo con Hicks (1992), los fisiócratas también utilizaron y desarrollaron, basándose en el trabajo de Cantillon, el concepto del multiplicador a partir de la idea de que el incremento de las exportaciones conduce a un aumento del ingreso.
El análisis del multiplicador de los fisiócratas se hizo bajo el supuesto de una oferta de trabajo infinitamente elástica. Si lademanda por exportaciones aumenta, dado este supuesto, nada impide aumentar la producción y, por tanto, las exportaciones. Además, si la k es la fracción del ingreso que se destina a gasto en importaciones. De esta igualdad se dedujo que el aumento del ingreso podía explicarse como el resultado de un proceso multiplicador generado por el aumento de las exportaciones, pues estas, contrariamente a lasimportaciones, constituían una inyección en el flujo del ingreso.
El análisis monetario de los flujos comerciales, o de los aspectos monetarios de las relaciones de comercio entre países, lo hicieron los propios mercantilistas y después, el principal crítico monetarista, David Hume (1711-1776). La revolución de precios ocurrida en Europa después del descubrimiento de América, y que causó el procesoinflacionario más largo de la historia, consolidó la teoría que relacionaba el aumento de precios con el incremento en la cantidad de oro en circulación.

En el período comprendido entre fines de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970, se produce la denominada revolución de las Expectativas Racionales en el campo de la macroeconomía, con los trabajos de Robert Lucas, Thomas Sargent,Robert Barro y Neil Wallace. Precisamente en este período termina el Golden Age y el sistema de Bretton Woods del capitalismo de postguerra, y comienza su tercera gran crisis cuya duración supera las dos décadas (Madison, 1991). La economía internacional es más integrada comercial y financieramente, y transita hacia nuevos patrones tecnológicos y de información. Los mercados nacionales se abren,pero las estructuras de estos mercados son más concentradas y oligopolizadas. Por lo demás, como señala Hobsbawm (1996), los problemas que el Golden Age había eliminado por una generación, reaparecieron después de 1973: el desempleo masivo, las severas recesiones, la pobreza y la inestabilidad.
En este contexto de mayor integración comercial y financiera, libre movimiento de capitales y...
tracking img