Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA
RESUMEN

QUE ES LA MACROECONOMIA
La macroeconomía es el estudio de las actividades humanas en grandes grupos, expresándose mediante agregados económicos como el ejemplo global, la renta nacional, la inversión, el consumo, los precios, los salarios, los costes, etc.
El propósito de la teoría macroeconómica consiste en estudiar sistemáticamente las influencias que determinan losniveles de la renta nacional y otros agregados, y el nivel de empleo de los recursos.
Los teóricos de la macroeconomía abstraen el problema de la determinación de los precios individuales y sus relaciones entre sí, tratan con índices de precios agregados que son determinados por el nivel de gasto global.
La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su centro deatención es la producción total de bienes y servicios en las cuestiones como la inflación, el desempleo, el crecimiento y las variaciones de precios.
Además de comprender el hecho macroeconómico, la macroeconomía ayuda a descubrir los vínculos que existen entre la política macroeconómica y los resultados de la economía.
Los tipos de interés, la inflación, el desempleo y el crecimiento influyen enlas decisiones de todo el mundo, y constituyen el centro de los debates acerca del comportamiento de la economía.
La macroeconomía analiza por que el déficit presupuestario público puede ser un problema y cuáles son sus consecuencias.

TEMAS CLAVE QUE ABORDAN LA MACROECONOMIA.
Una razón clave de la macroeconomía se haya en comprender la controversia sobre la capacidad de los gobiernos paramejorar los resultados económicos agregados.
Los temas claves son:
Inflación, desempleo, crecimiento económico, déficit presupuestario público, déficit comercial, relación entre economía domestica y las empresas, ciclo económico, diagrama del flujo circular, deflación, producción agregada.

LA INFLACION.
La tasa de inflación es la tasa porcentual de aumento en el nivel general de precios a lolargo de un periodo de tiempo específico. Cuando suben los precios el valor del dinero disminuye.
La macroeconomía se ocupa de las causas y los costos de la inflación, así como de las posibles soluciones y consecuencias
La economía está produciendo la frontera de las posibilidades de la producción., ahora los consumidores deciden que les gustaría consumir más que antes y demandan más bienesque servicios a las empresas, sin embargo las empresas no pueden producir más ya que todos los recursos de la economía están plenamente empleados.
Se origina inflación cuando la economía no está produciendo en la frontera de las posibilidades de la producción. Uno de los retos de la macroeconomía es explicar porque hay inflación cuando existe un elevado desempleo.

EL CRECIMIENTO Y LAINFLACION.
La tasa de crecimiento es la tasa porcentual de aumento del PNB a lo largo de un periodo de tiempo específico.
Hay crecimiento económico, es decir, un aumento de la producción total de bienes y servicios, cuando:
1. Cuando se ponen a trabajar los recursos desempleados.
- Puede aumentar la cantidad de factores de producción, principalmente capital físico y de trabajo. Con más recursos mayorproducción.
- Los factores de producción existentes pueden ser más productivos debido a que se descubren y se utilizan mejores métodos de producción o por que se forma mejor trabajo.

El nivel de precios y la inflación.
La inflación se define como el aumento a nivel general de los precios. El índice de precios de consumo (IPC) representa el costo de una cesta de bienes y servicios consumidospor una economía domestica representativa.

La Tasa de Inflación.
Supongamos que queremos averiguar la tasa de inflación registrada entre 1985 y 1986, la inflación de 1986 es la variación porcentual que experimentaron los precios entre 1985 y 1986, y se calcula con la ecuación:
Inflación 1986 = IPC 1986 – IPC 1985 x 100 / IPC 1985
= 328,4 – 322,2 x 100 / 322,2...
tracking img