Macroeconomia

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
MACROECONOMIA

Índice:
1. Introducción:
2. Economía Global
3. Patrones y tendencias del comercio internacional
4. Concepto de Comercio
5. Comercio Nacional e Internacional
6. Cuestiones relacionadas con la Política Comercial
7. Patrones del comercio internacional
8. Beneficios del comercio internacional
9. Restricciones al comercio
10. ¿Por qué serestringe al comercio internacional?
11. Conclusiones.
12. Bibliografía.

1. Introducción:

Consideramos importante el estudio de la economía global por ser un tema de actualidad con sus ventajas y desventajas que presentaremos más adelante. Por otra parte, la economía global es muy necesaria ya que nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades humanas, no obstante, tiene ciertascontradicciones ya que se supone que esta beneficiaría a los sectores más pobres, y por el contrario ha ido beneficiando a los sectores más ricos, en muchos casos daña el medio ambiente y perjudica el medio de subsistencia de los más pobres.
En esta época en que la globalización ha involucrado muchos sectores, se hace necesario fortalecer las negociaciones comerciales internacionales y la promoción de lasexportaciones facilitando el acceso de nuestros productos nacionales a los mercados del exterior. Sobre este contexto veremos también las políticas económicas que se usan para controlar las transacciones internacionales,



2. Economía Global
Es el intercambio de bienes y servicios entre personas de distintos países
El concepto   se alude   a una economía integrada a través   de lasfronteras nacionales.
Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales).precisamente al intercambio que existe entre dos naciones al exportar e importar sus productos, es lo que llamamos “comercio exterior”.
El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes quefabrica de forma eficiente y con menores costos. El comercio también permite a un estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. . Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y se caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas económicas.

3.Patrones y tendencias del Comercio Internacional
Vivimos en un contexto global y competitivo. Hemos pasado de la sociedad industrial a la sociedad de la información y el conocimiento. El cambio es acelerado y somos parte del cambio lo que dificulta muchas veces que lo comprendamos adecuada y oportunamente y que actuemos en consecuencia con los nuevos tiempos.
No es este el primer proceso deglobalización que se produce en el mundo pero, sin duda, éste tiene características muy especiales que deben tenerse en cuenta:
En primer lugar, no sólo se trata de una globalización en lo económico; incluye también los aspectos políticos, estratégicos, sociales y culturales. Hablamos por ejemplo de un consumo global pero también hablamos de una ética global.
El proceso es complejo y, en pocaspalabras, significa que lo que ocurre en una parte del mundo afecta de alguna manera ya sea directa o indirecta al resto. No importa qué tan pequeño o grande sea el efecto, el mundo está muy interrelacionado entre sí.
Por supuesto que el factor desencadenante de éste proceso es la innovación tecnológica. Los economistas parecen estar de acuerdo en que el elemento clave para participar exitosamenteo no en el contexto global es el acceso a la tecnología y la capacidad para procesar la información y convertirla en conocimiento útil.
De todo esto proviene la nueva economía la cual según Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) como De Masi, Estevao y Kodres definen la nueva economía como "...una economía caracterizada por una mayor tasa de crecimiento a largo plazo determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS