Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año: 2010

Consignas a resolver:

1-a) Indague en función de los datos elaborados por el INDEC cómo fue la evolución de las cuentas nacionales argentinas (prestando mayor atención a la composición del PBI) desde el año 1996 en adelante.

1-b) Haga lo mismo que en el punto anterior, pero esta vez orientado a la investigación a reconocer cómo fue la evolución del gasto en I+D (y ladistribución del mismo entre el sector privado y el sector público) según la información ofrecida por el MINCyT y la RICyT.

1-c) Realice un breve informe (incluyendo la presentación de gráficos y tablas que consideren necesarios para la mejor comprensión del trabajo) de los resultados obtenidos en los puntos anteriores expresando opiniones respecto a la evolución entre la evolución del PBI y e gasto enI+D.

2) Según el texto “Tensión entre la globalización y políticas nacionales de distribución del ingreso: Un análisis desde las escuelas de pensamiento económico” de Carlos Bianco, discuta qué hipótesis de distribución del ingreso se encuentra implícita detrás del gasto en I+D que realiza el estado argentino.

1-a) El producto bruto interno o PBI es el indicador más amplio de la producción deuna economía y mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante todo un año. Por esta razón, se lo considera un índice macroeconómico.

“El PBI se lo puede clasificar en: real (es aquel que se mide a precios constantes), y nominal (es aquel que se mide corrientes de mercado). Además, se lo puede desagregar en: el consumo, el gasto público (la emite elEstado) y la inversión. La variación de alguna de estas tres variables puede causar el aumento o la disminución del producto bruto interno” (Mochón y Becker – capitulo 14). En este trabajo, haremos un análisis del producto bruto interno real.

Gasto público:

Clasificación del Gasto Público por finalidad, funciones y subfunciones:

Aquí presentamos al gasto público según la naturaleza delos servicios que las instituciones públicas brindan a la comunidad, y permite determinar el destino económico y social que el estado les otorga a los gastos en un periodo determinado.

La clasificación por finalidad y funciones pretende cuatro finalidades:

• Funcionamiento del Estado, abarca las actividades propias de la administración publica

• Gasto Público Social, incluye losservicios sociales prestados a la comunidad.

• Gasto Público en servicios económicos que comprende los bienes y servicios relacionados con la actividad económica.

• Servicios de la deuda pública, donde se imputan los gastos destinados a la atención de los servicios de la deuda pública.

El papel que el Estado cumple en la formación de capital de la economía -tanto del sector públicocomo del privado- puede verse en las cuentas públicas a partir de la naturaleza corriente o de capital de las erogaciones. Las erogaciones corrientes comprenden los gastos vinculados a la producción de bienes y servicios del sector público, al pago de intereses de la deuda y a las transferencias corrientes, mientras que en la según categoría se incluyen los gastos e inversiones que incrementan elactivo del Estado, así como aquellas transferencias que involucran un aumento del stock de capital de la economía.
La información oficial muestra que tras la devaluación del peso en 2002 se produjo un quiebre en la persistente tendencia a la caída de los gastos de capital del Estado -tanto con respecto al PIB como en relación con el gasto corriente-, que venía manifestándose desde mediados de losaños setenta. Este punto de inflexión es absolutamente claro respecto de la convertibilidad, aunque de todas formas los niveles del gasto de capital en relación al PIB se encuentran todavía por debajo de los vigentes durante la ISI. Como contrapartida, los gastos corrientes mostraron una disminución en términos del producto en los primeros años posteriores a la devaluación, aunque desde 2005...
tracking img