Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 - ¿Que es la Macroeconomía?

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que estudia principalmente las relaciones entre las magnitudes económicas agregadas. Las más importantes de estas variables son la renta nacional, el producto nacional, el consumo agregado, el ahorro agregado, la inversión, el nivel de empleo, la oferta de dinero, la demanda de dinero, el nivel de precios y labalanza de pagos. Se ocupa de explicar los determinantes de los valores que toman estas magnitudes y sus tasas de cambio a lo largo del tiempo. También estudia el papel de los gastos y de los ingresos del gobierno y de la política monetaria en la determinación del nivel general de actividad económica.
Trata de determinar cuando el sistema económico se encuentra en equilibrio, las consecuenciasque los cambios que en estas magnitudes ejercen sobre los niveles de producción, renta, empleo y precios de la economía.

Conceptos fundamentales que estudia la macroeconomía son:

• La determinación del nivel de producción, renta y empleo que se da en una economía en un periodo determinado, así como las fluctuaciones que se producen en estas magnitudes. (se trata de explicar las causas quedeterminan el nivel de producción, renta y empleo de los recursos que alcanza una economía. y los cambios que experimentan estas variables a lo largo del tiempo)
• La determinación del nivel de precios y las fluctuaciones de este. El nivel general de precios al consumo es una abstracción que se efectúa en economía a partir de los precios de los bienes y servicios de consumo más representativos. Através de técnicas estadísticas se elabora un índice de precios al consumo, para así darles una ponderación y obtener un índice agregado.
Las ramas de la macroeconomía
-La teoría de la determinación de la renta que estudia las causas que determinan el nivel de producción, renta y empleo que se da en una economía en un periodo corto de tiempo.

-La teoría de los ciclos que estudia las causas delas fluctuaciones de ese nivel de producción, renta y empleo, tanto a corto plazo como al largo plazo.

-La teoría del crecimiento (países desarrollados o industrializados) y del desarrollo (países subdesarrollados o en vías de desarrollo) que estudia las causas de que una economía aumente su capacidad productiva a lo largo del tiempo.

- La teoría monetaria que tiene por objetivo de estudiolas cuestiones monetarias a nivel agregado, y su relación con nivel de actividad económica (demanda de dinero la oferta de dinero, el tipo de interés, el nivel de precios y sobre todo la relación entre los fenómenos monetarios y reales)

Diferencia entre macro y microeconomía

La microeconomía tiene como objetivo y contenido de estudio detallado, el funcionamiento de los mercados individualesy de las interrelaciones que existen entre estos. (Asignación de los recursos escasos y la determinación de la estructura de sus precios relativos)
El estudio de la macroeconomía es la determinación del flujo de la renta; es decir, la macroeconomía trata de explicar la cuestión básica de como se determinan los niveles de producción, renta y empleo agregados que se dan en una economía en unperiodo de tiempo determinado, así como las fluctuaciones de aquellos.
Variables macroeconómicas

Variable Stock: el dinero o la oferta de dinero, la riqueza, el stock de bienes capital y el nivel de empleo.
Variable Flujo: los gastos o las transacciones, la inversión, el ahorro, la renta nacional, el producto nacional, las exportaciones e importaciones.

Las variables flujo han de ser expresadasen una unidad de tiempo aunque generalmente se utiliza un año. Flujo es o bien una tasa instantánea en algún momento en el tiempo, o bien la media de todas las tasas instantáneas que se han dado en los diferentes momentos que integran el periodo de tiempo considerado.

Las variables stock solo cambian a través de flujos las existencias de una empresa pueden pasar a valer más simplemente porque...
tracking img