Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería
ESCUELA DE NEGOCIOS
Asignatura: Macroeconomía I
Integrantes: Jaime Martínez
Claudia Montoya
Ignacio fuentes
Barbarita vejar
Camila Valdivia

Distribución del ingreso, pobreza y consideraciones económicas
¿Cómo se mide la desigualdad?

Aun cuando existe una gran variedad de indicadores de desigualdad, no existe uno que sea comúnmenteaceptado, ni tampoco que sea necesariamente mejor que el resto. Cada indicador tiene ventajas y el uso conjunto de una serie de indicadores permite obtener una mejor evaluación de los cambios ocurridos en la distribución.

Esta sección presenta cuatro indicadores, se justifica exponer estos indicadores pues la evidencia que se presenta en las secciones siguientes los utiliza para entender,explicar y desmitificar distintas apreciaciones respecto a la distribución del ingreso y cómo ha cambiado en el tiempo.

Deciles y quintiles

Un decil se define como el 10% de la población. Análogamente, un quintil se define con el 20%. Si ordenamos a las personas en forma ascendente según su ingreso, y luego tomamos el primer decil (quintil) y calculamos su ingreso medio o acumulado, tendremos unamedida de la participación relativa de este grupo en el total de los ingresos de la sociedad.
Un indicador de desigualdad tradicional es la razón entre el último quintil (el de mayores ingresos) y el primero. Es decir, mide el ingreso promedio de una persona en el quintil 5 (el más rico de la sociedad) respecto al primero. Estos indicadores muestran cuántas veces mayor es el ingreso de los másricos respecto al de los más pobres. Adicionalmente, si consideramos las razones entre los deciles (quintiles) inmediatamente contiguos, por ejemplo, Q2/Q1, Q3/Q2; Q4/Q3 y Q5/Q4, podremos apreciar si la desigualdad es “homogénea en la población” o se concentra en algún grupo en particular.

La curva de Lorenz y el coeficiente de Gini

Entre las medidas de desigualdad más usadas se encuentran lacurva de Lorenz (CL), que permite apreciar toda la distribución del ingreso y a su vez permite calcular el coeficiente de Gini (Gini).
La CL muestra qué porcentaje acumulado del ingreso es percibido por cada porcentaje acumulado de la población, es decir si la pendiente de la CL fuera 45º, estaríamos frente a una distribución perfectamente igualitaria. Por otro lado, si la curva coincide con eleje de las abscisas, estamos frente a una perfecta desigualdad (total concentración del ingreso en un solo individuo).
Por su parte, el Gini se basa en la CL y expresa a manera de una razón el área que se halla entre la línea de perfecta igualdad y la CL con respecto al área total (que se halla entre la línea de perfecta igualdad y el eje de las abscisas). Es un indicador que varía desde 0(perfecta igualdad) a 1 (perfecta desigualdad).

La varianza del logaritmo del ingreso

Como su nombre lo indica, este indicador se calcula tomando la varianza del logaritmo de una medida de ingreso, por ejemplo: consumo, ingreso per cápita, etc. Dado que la varianza es un estadístico comúnmente usado para medir dispersión, su uso en distribución del ingreso es de fácil aplicación e interpretación.Distribución del ingreso en Chile

A nivel nacional, existen varios estudios que examinan la distribución de los ingresos en distintos períodos, usando para ello diversas metodologías y fuentes de información. Muchos de estos estudios han contribuido a la generación del mito de que la distribución del ingreso en Chile se ha mantenido estable en los últimos 40 años.
Sin embargo, gran parte dedichas conclusiones se basan en el análisis de la Encuesta CASEN, la que comenzó a tomarse sólo en 1987. Otros estudios, en tanto, examinan un horizonte de largo plazo (40 años); sin embargo, la conclusión respecto a la estabilidad de la desigualdad es obtenida comparando el año inicial (1960) con el presente, lo cual no permite investigar la evolución durante el período en cuestión. En este...
tracking img