Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WWW.EXCELSIOR.COM

Costo de oportunidad

Lamentablemente, la inmensa mayoría de los líderes de iniciativa privada siguen escondidos en sus cuevas de confort, algunos ateridos por el miedo y otros por la falta de capacidad, mientras México sigue enfrentando un gran costo de oportunidad.
Mucho más allá de las acciones antidemocráticas de Andrés Manuel López Obrador y quienes lo siguen en materiaenergética, las ondas expansivas de la falta de respeto a la ley han comenzado a frenar las políticas anticíclicas aplicadas por el gobierno de Felipe Calderón y plantean dudas sobre el futuro democrático de la nación.
Ante la caída en la economía de Estados Unidos (que afortunadamente sólo ha resultado un huracán de categoría menor como lo anticipamos en esta columna), muy diversos sectores de lasociedad exigieron un paquete de acciones que mantuviera el crecimiento de la economía y, por lo tanto, el empleo.
Aunada a la gran estabilidad de la economía y un control razonable de la inflación, el gobierno puso en marcha un paquete de acciones básicamente de infraestructura, para evitar los efectos nocivos de la crisis hipotecaria de Estados Unidos.
La intención es mantener el ritmo deinversión (entre nacional y extranjera estimada en más de 40 mil millones de dólares para este año), para no ver afectaciones en materia de empleo. Sin embargo, las acciones de AMLO están comenzando a generar graves dudas entre las empresas privadas.
¿Es un buen momento para invertir? Las amenazas de López Obrador en el sentido de que las acciones violentas, disfrazadas de resistencia civil pacífica,están comenzando y que después de este fin de semana se radicalizarán, hacen dudar a más de uno si vale la pena arriesgar capital en este momento.
El afectado de esta decisión no es precisamente el empresario que mantiene su dinero, sino las personas que no pueden obtener o mejorar su empleo, es decir, son impedidos de progresar.
Ya comienza a sentirse en el sector empresarial una suerte dedesaceleración en los proyectos, inversiones que iban con gran rapidez se han ido deteniendo. Los temas se piensan dos y tres veces.
En el largo plazo la preocupación es todavía mayor. Así como en los meses previos a la elección de 2006 muchos empresarios hicieron planes de contingencia, movieron sus operaciones a Estados Unidos o simplemente se mantuvieron líquidos y listos para abandonar el país, hayquienes se preguntan qué pasaría si AMLO llegara a la Presidencia en 2012 o que pudiera escalar su lucha al grado de pretender golpe de Estado o una grave crisis institucional.
Los afectados aquí son todos aquellos quienes tienen problemas para encontrar trabajo, que no pueden crecer en su empleo y obtener mejores satisfactores para sus familias.
Quienes hacen empresa tienen la obligación de ser la vozde sus trabajadores. Las cúpulas de iniciativa privada no son para que gerentes o trepadores político-empresariales tengan un escalón. Son para que algunos de los mejores mexicanos sean la voz de quienes, con su esfuerzo diario, dan prosperidad a México.
Generar empleos debe ser mucho más que maximizar el capital. Un empresario es un líder social legítimo que, evidentemente, hace mucho más porMéxico que aquellos que toman calles, bloquean Congresos y exigen la vía violenta como único camino para imponerse… Es momento de que los empresarios muestren su valor y frenen los peligros que hoy amenazan a todos los mexicanos.
La verdad es que ya resultan aburridos quienes, dentro del sector de las telecomunicaciones, se emocionan por una declaración tronante de alguno de los empresarios de esesector. Son palabras que suenan vacías en un ambiente en el que se requieren más que palabras. Urge que entiendan que los acuerdos irían en beneficio de la mayoría, que entre más grande y convergente sea este sector a todos les irá mejor.
Dentro de la dirigencia de ASSA hay quienes, fanáticos de propalar mentiras, han difundido versiones falsas en torno a las motivaciones de este columnista al...
tracking img