Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 8 …. El interes y el monopolio
TIPOS DE INTERÉS
a) Interés a corto plazo.- Es aquel que se recibe por créditos que no acceden de un año.
b) Interés a largo plazo.- Es el que se recibe por créditos que exceden y son mayores a un año.
c) Interés nominal.- Es el que se cobra por determinado crédito.
Por ejemplo: Al que presta su dinero al 10 % anual, el interés nominal será de 10 %
d)Interés efectivo.- Es el que normalmente se cobra más.
Por ejemplo: Aunque se nos diga que el tipo de interés es de 10%, se nos exigirá pagar una comisión o dejar un depósito. (Éste es mayor que el interés común).
Monopsonio: Se refiere a la forma de organización del mercado en donde existe un solo comprador de un insumo específico.
Interés: Es el precio pagado por el uso de fondos tomados apréstamo, estos fondos pueden emplearse para comprar artículos o como capital en el proceso de producción.
Tasa de interés: Es la relación que existe entre un capital de préstamo y la cantidad de ingresos excedentes que le proporciona a su propietario. Es una expresión dada en tanto %.
e) Interés simple.- Es el que se cobra por el uso del capital y el tiempo que duran los intereses, no seacumula sino que se cobra en cada periodo convenido.
Ejemplo: alguien pide un préstamo de 30,000 pesos al 4% anual a 2 años.

I = ( C )( R )( T) / 100
I = (30,000)(4)(2) / 100
I = 2,400 Total a pagar
Donde:
I = interés
C = capital (30,000) $32,400
R = tasa de interés(4%)
T = tiempo (2 años)
f) Interés compuesto: Es cuando los intereses no se cobran al final de cada periodo convenido sino que se acumulan y se siguen dejando en calidad de préstamo para que genere mayores intereses.
M = C (I + R) t
Donde:
M = Capitalización que incluye el capital inicial más los intereses .
C = Capital .
R = Tasa de interés del peso en un año.
T = Tiempo.Cap. 9…. El desempleo
Por lo general el desempleo se obtiene mediante un proceso conocido como muestreo aleatorio de la producción. La encuesta divide a la población de 16 años o más, en grupos:
 a) Ocupados: son las personas que tienen empleo así como los ausentes por enfermedad, huelga o vacaciones.
b) Desempleados: personas que no tienen empleo pero están buscando uno.
 c) Inactivos.Personas que no tienen empleo y no están buscando uno.
OTROS TIPOS DE DESEMPLEO
a) Friccional: se debe al incesante movimiento de las personas en las regiones, los puestos de trabajo, etc. Son personas que buscan trabajo cuando terminan sus estudios o se trasladan a otra ciudad, así como las mujeres que dejan de trabajar después de tener hijos.
b) Estructural: se produce cuando la oferta y lademanda no coinciden con el tipo de trabajo por que la demanda puede ser mayor que la oferta.
c) Cíclico: cuando la demanda global de trabajo es baja disminuyendo el gasto y la producción total.
Riguidez de salarios
La principal distinción que debe hacerse es la diferencia entre los mercados administrativos y los mercados de subasta. Un mercado de subasta esta extraordinariamente organizado ycompetitivo en el que el precio fluctúa para desequilibrar la oferta y la demanda.
 

MERCADO ADMINISTRATIVO
Los mercados administrativos, administran sus sueldos y salarios, estableciendo escalas fijas y contratando a los trabajadores por un sueldo de entrada.
Estas escalas salariales generalmente son anuales y cuando se ajustan suben con el mismo porcentaje para todas lascategorías.
TASA NATURAL DE DESEMPLEO
Es aquella en donde las fuerzas ascendentes y descendentes que influyen en la inflación de precios y salarios están en equilibrio.
 Puntos importantes acerca de la tasa natural:
 1.- Esta no es cero: en una economía de elevado empleo hay un considerable número de personas que están desempleadas debido al elevado grado de movilidad, diversidad de gustos y...
tracking img