Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Champagnat

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMIA
Lic. Jimena Palá

10

INTRODUCCIÓN:
¿QUÉ ES LA MACROECONOMIA?

La macroeconomía estudia las variables económicas agregadas, como la producción de la economía en su conjunto (producción agregada) o el precio medio de todos los bienes (el nivel agregado de precios). En cambio, la microeconomía estudia la producción y los precios demercados específicos. Con el objeto de entender las interacciones de la economía a nivel agregado, los macroeconomistas deben realizar simplificaciones y mediante ellas construir sencillas estructuras para estudiar e interpretar la economía. Esas simplificaciones se denominan “modelos”. Los modelos macroeconómicos son instrumentos lógicos, internamente coherentes, que permiten describir elfuncionamiento de las economías. Por tanto, puede decirse que la macroeconomía se ocupa de la conducta de la economía en su conjunto que es reflejado por un número reducido de variables económicas como la producción global de la economía, el empleo, la inversión, el consumo, el gasto público y el nivel general de precios. Para ello se recurren a simplificaciones que tienen como ventaja permitir conocermejor el funcionamiento de la economía o de mercados en general y como desventaja que los detalles omitidos pueden ser relevantes. ¿Qué es la Política Macroeconómica?: La Política Macroeconómica está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre el funcionamiento de la economía en su conjunto. Las variables que ajusta el gobierno a los efectos de la políticamacroeconómica se denominan variables de política o instrumentos de política. Los principales objetivos de política macroeconómica se basan en: lograr un crecimiento económico sostenido en el tiempo, asegurar niveles altos de empleo para la población y estabilizar el nivel de precios.

Indicadores Macroeconómicos: A los fines del análisis, la macroeconomía se base en indicadores, entre los cualesencontramos: la tasa de inflación, la tasa de crecimiento en el tiempo, el nivel de

inversión y consumo, el nivel de actividad, la tasa de interés, el nivel de empleo, el gasto del sector público, etc. Estos indicadores son algunos de los cuales permiten investigar el funcionamiento a nivel global de la economía. Así puede definirse: • La tasa de inflación: la tasa porcentual del aumento del nivelgeneral de precios a lo largo de un periodo de tiempo determinado. • La tasa de desempleo: es el porcentaje de la población activa que no tiene empleo y está buscando trabajo. • La tasa de crecimiento: es la tasa porcentual de aumento del PBN real a lo largo del período de tiempo específico.

LA CONTABILIDAD NACIONAL:
La Contabilidad Nacional define los agregados económicos y mide el valor delos mismos. Mediante la serie de cuentas que integran la Contabilidad nacional se obtiene el registro de las transacciones realizadas entre los distintos sectores que llevan a cabo la actividad económica del país.

EL INGRESO O PRODUCTO NACIONAL:
El ingreso nacional es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un año por una economía. Esto es, se han descontado todolos bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. Toda la economía está formada por muchas unidades independientes: millones de economías domésticas o familias, millones de empresas y numerosos organismos y entidades públicas. Las economías domésticas deciden cuánto desean comprar y trabajar, mientras que las empresas deciden cuánto producir y vender y cuántas personas van acontratar. Sin contar, por ahora, el sector público, resulta que las decisiones conjuntas de todas las economías domésticas determinan el gasto total de la economía, mientras que las decisiones de todas las empresas determinan el nivel total de producción de la economía.

El Flujo Circular del ingreso es una forma simple de representar cómo se crea el ingreso nacional y cómo puede ser...
tracking img