Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

MACROECONOMIA

La macroeconomía es el estudio de la economía en su conjunto.

La macroeconomía no está interesada en los detalles de los productos o industrias individuales, son la economía en su totalidad.

La distinción entre micro y macroeconomía va mas allá de la diferencia entre la economía de lo pequeño y de lo grande, como sugieren los prefijos griego micro y macro.Un modelo es una simplificación deliberada que nos permite resaltar los elementos clave de un problema y pensar claramente sobre ellos. Aunque se podría estudiar a la economía en su conjunto, juntando el análisis microeconómico de todos y cada uno de los mercados, el modelo resultante sería tan engorroso que sería difícil seguir la pista al funcionamiento de todas las fuerzas económicaspresentes.

La microeconomía y la macroeconomía adoptan diferentes enfoques para hacer manejable el análisis. La primera pone el énfasis en una comprensión minuciosa de mercados concretos y, para alcanzar esa cantidad de detalles, se suprimen muchas de las interrelaciones con el resto de los mercados. Es muy bueno para captar los detalles, pero algunas veces se obtiene una visión más clara sin ellos.La macroeconomía está interesada en la interacción del las diferentes partes de la economía, confía en una simplificación distinta para que el análisis sea manejable.
Simplifica los bloques sobre los que construye su estructura para centrarse en cómo se ensamblan entre si y sus mutuas influencias.

A la macroeconomía le interesan los grandes agregados, tal como la demanda total de bienesde las familias o el gasto total en maquinaria y fabricas de las empresas .

El estudio de la macroeconomía es la rama de la teoría económica que se ocupa de la economía de un país en su conjunto. La macroeconomía se ocupa de las cuestiones económicas, el desempleo, la inflación, el crecimiento, el comercio y el producto interior bruto .

La macroeconomía se ocupa de dos cuestiones básicas.El crecimiento económico a largo plazo.
Las fluctuaciones de los resultados económicos.

Según Bradford DeLong: La macroeconomía es la subdisciplina de la economía que trata de responder las siguientes preguntas:

¿Somos más ricos nosotros que nuestros padres a nuestra edad?
¿Serán más ricos nuestros hijos que nuestros abuelos?
¿Sera fácil o difícil cambiar de trabajo dentro decinco años?
¿Cuántos tendremos trabajo dentro de cinco años?
¿Desaparecerán las empresas para las que trabajamos cuando deje de demandarse los productos que fabrican?
¿Nos empobrecerá la inflación al destruir nuestros ahorros o nos enriquecerá al eliminar nuestras deudas?

La respuesta a todas estas preguntas a todas estas preguntas dependen de lo que ocurra en la economía en su conjunto, esdecir, en la economía en general. Al fin y al cabo, macro no es más que un prefijo que significa grande.
Por tanto, la macroeconomía es la rama de la teoría económica que se ocupa de la economía en su conjunto .

Según Felipe Larraín B. y Jeffrey D. Sachs: La Macroeconomía estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economía de un país desde una perspectiva amplia, esto es, unaperspectiva que no se complica en demasiados detalles sobre un sector o negocio en particular. Por su propia naturaleza, se centra en las preguntas más importantes de la vida económica de cada nación y, en definitiva, de cada individuo del mundo.

La macroeconomía moderna se funda en la microeconomía, que estudia las decisiones individuales de empresas comerciales y familiares y su interacción en elmercado.

La macroeconomía moderna procede en tres etapas básicas:

1) Los macroeconomistas tratan de entender los procesos de toma de decisiones de empresas y familias individuales en un nivel teórico.
Parten del supuesto simplificador de que existen una empresa y una familia representativas. Luego, usando herramientas microeconómicas, los macroeconomistas estudian la conducta de esta...
tracking img