Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO
ANTECEDENTES:
Los antecedentes de la Teoría cuantitativa del dinero, se encuentran en los trabajos de aquellos autores que trataron de dar una explicaci6n a lainflación que se presento en Europa algunas décadas después del descubrimiento de América. Estos autores propusieron. Como causas de este fenómeno: la depreciación del dinero metílico, el gastomilitar y suntuario de 10s gobernantes y la piratería, entre otros; sin embargo, señalaron como el principal determinante del alza generalizada de los precios, la afluencia de metales preciosos del "nuevomundo" y llegaron a la conclusión de que: el valor del dinero dependía de la oferta del mismo y no de su contenido y denominación ..
Es decir, el valor del dinero era una función del volumen totalde mercancías que servían como medios de pago y se encontraban en circulación en ese momento.
Era esta, la época del dinero-mercancía, conocida como METALISMO, Newlyn, W.T: (1984, pp. 13-15), enla cual el "valor" del dinero era casi siempre igual &l valor de la mercancía que la materializaba, por lo que, todo incremento en la oferta de la mercancía-dinero, ocasionaba una baja en el valor deeste equivalente general y un aumento en los precios de las demás mercancías. No obstante, el Metalismo difícilmente puede considerarse como una teoría o explicación de la variación del nivel generalde precios, sino, simplemente una interpretación del precio relativo del dinero -mercancía.
En la siguiente etapa del desarrollo de los instrumentos dinerarios o de las formas monetarias, conocidacomo CARTALISMO, comenzaron a circular medios de pago que no necesariamente consistían en alguna mercancía en particular, sino eran simples representaciones de metales preciosos u otras mercancías.A estas formas monetarias (billetes o pasivos de intermediarios financieros), se les considero como simples instrumentos de poder de compra de los bienes, y los teóricos de la época afirmaron que...
tracking img