Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-. ¿Cual es el indicador económico más importante que cuantifica la actividad económica de un país?
El equilibrio interno y externo. es la relación que existe en una economía en tres aspectos: PIB, Precios (crecimiento de precios-inflación) y Empleo (salarios).
Por lo que se requiere de un incremento en el PIB, disminución de precios y mayor empleo.
Primera Conclusión. Para mantener elequilibrio interno se requiere de u producción más alta, precios más bajos y mayores empleos y remuneraciones adecuadas.
En una economía abierta el equilibrio externo se conforma de:
Las relaciones internacionales que se establecen por medio de la balanza de pagos, que estudia las relaciones internacionales de un país con el mundo: exportaciones, importaciones, deuda externa, etc., para el intercambiode bienes y servicios en el mercado internacional y sirven para financiar el crecimiento interno.
Un correcto conocimiento del entrono macroeconómico es esencial para que las empresas tomen decisiones adecuadas en función de la coyuntura económica internacional, conocer e interpretar los indicadores económicos es esencial para la dirección de empresas
Los indicadores económicos pueden servirpara:
 Entender mejor una economía
 Valorar si es el momento oportuno para emprender un nuevo poryecto económico
 Comparar varios países.
 Realizar predicciones.
Cuando se interpretan cifras económicas es importante distinguir entre los efectos de la inflación y los cambios en el nivel real de actividad económica.
Los indicadores miden uno de los tres aspectos siguientes:
 Volumen Precio
 Valor
Tipos de indicadores economicos:
Indicadores de causa de primera instancia.
1. PIB, (crecimiento).
2. Empleo (generado)
3. Tasa de Inflación
4. Tipo de cambio (evolución)
5. Tasa de interés
6. Exportaciones
7. Importaciones
8. Balanza de pagos (cuenta corriente)
9. Inversión Extranjera Directa o Indirecta
10. Balance financiero del gobierno
11.Deuda Pública Externa, y
12. Reservas internacionales de divisas
A qué indicadores es más importante seguirles la pista? En opinión de Baumohl : “Si eres principalmente un inversor en bolsa, vigila los indicadores que te digan algo sobre las ventas y beneficios corporativos, ya que siempre tienen impacto sobre las cotizaciones. Entre estos se encuentran las cifras de empleo. Las cifras de gastopersonal y ventas al por menor también son importantes. Uno de los mejores predictores del gasto en consumo son las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano. La lógica es que cuando se compra una casa nueva, también han de comprarse muebles, electrodomésticos y automóviles.
“Los inversores también deberían observar los indicadores económicos internacionales. El comercio supone el 25% de laeconomía. Los ingresos y beneficios de la mayoría de las empresas S&P 500 dependen de las ventas en el exterior. Dos de cada diez trabajadores guardan relación con el comercio internacional”, dice. Entre los indicadores extranjeros, merece la pena señalar dos informes sobre la confianza de los negocios –el IFO Business Survey de Alemania y el Tankan Survey de Japón- y el informe sobre producciónindustrial de China, que cuantifica los cambios mes a mes del output industrial de dicho país.
“Si eres un ciudadano de mediana edad y posiblemente más interesado en qué pueda pasar con los bonos, entonces mira indicadores que te ofrezcan algunas pistas sobre la inflación y los tipos de interés. De nuevo, el informe sobre empleo mensual proporciona un dato clave. Cuando trabaja más gente, el gastoes mayor y la economía crece más rápidamente, y por tanto la inflación podría volver a ocupar de nuevo la primera plana. Esas son malas noticias para el mercado de bonos, ya que cuando la economía sufre un calentamiento excesivo, los intereses suben y eso hunde el precio de los bonos.
“En particular, esto sería lo que ocurriría si la economía ya estuviese funcionando a una gran velocidad. Un...
tracking img