MACROECONOMIA

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
MACROECONOMÍA
I. Introducción a los fundamentos Macroeconómicos.
1. Introducción a los fundamentos de la teoría macroeconómica.
La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. Se puede decir que la teoría macroeconómica estudia agregados, es decir grandes conglomerados de consumidores, productores,etc. Así, cuando se habla del consumo, no se hace referencia a cuáles familias consumen, ni qué bienes consumen y en qué cantidad, sino lo que interesa es el volumen total de consumo de todas las familias juntas y cuáles factores afectan ese volumen total de consumo.

Orígenes.
El término macro proviene del griego makros que significa grande, e inicialmente el sentido de los términosmacroeconomía y microeconomía pretendía guardar cierto paralelismo a la distinción física entre nivel macroscópico y nivel microscópico de estudio. En el primero importaría las propiedades emergentes asociadas a miles o millones de componentes autónomos en interacción, mientras que en el nivel "micro" se trataría de describir el comportamiento de los componentes autónomos bajo las acciones a las que estabansometidos.
Con la gran depresión de la década de 1930 y el desarrollo del concepto de las estadísticas nacionales de entrada y de producto (estudio del Producto Bruto Interno), el campo de uno de los desafíos de la economía ha sido la lucha para reconciliar los modelos de macroeconomía y la microeconomía. El modelo IS-LM de Hicks y los argumentos keynesianos sobre la aparición de las crisiseconómicas son un ejemplo razonablemente abarcador del enfoque macroeconómico.
Al comienzo de la década de 1950, los macroeconomistas desarrollaron modelos micro-basados del comportamiento macroeconómico (tal como la función del consumo). El economista holandés Jan Tinbergen desarrolló el primer modelo macroeconómico comprensivo a nivel nacional, el cual desarrolló primero para Holanda y luego aplicóen los Estados Unidos y el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial. El primer proyecto mundial de modelo económico, el Wharton Econometric Forecasting Associates LINK (Asociados Wharton para la predicción econométrica) fue iniciado por Lawrence Klein y fue mencionado en su llamado por el Premio de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel del Banco de Suecia en 1980.
En la década de1970 contribuye con partes para comprender el todo. Cuando uno aprende más sobre cada escuela económica, es posible combinar aspectos de cada una para alcanzar una síntesis informada. El comportamiento macroeconómico puede considerarse como la suma de todas las decisiones microeconómicas tomadas por las familias y las empresas. Para poder tener una adecuada comprensión de los fenómenosmacroeconómicos es necesario conocer qué factores afectan las decisiones individuales de familias y empresas.

Objetivos.
El objetivo de la macroeconomía es el estudio de:
* La Inflación. Sus causas, costos, soluciones y las consecuencias de las posibles medidas a tomar: La tasa de inflación es una tasa porcentual de aumento del nivel general de precios medido en un tiempo determinado.
* El Desempleo.Estudia el por qué el mercado de trabajo presenta porcentaje de desempleo, posibles medidas para reducirlo y medición de los costos sociales y personales a los que afecta el desempleo.
* El Crecimiento. Estudia las causas del crecimiento de la producción y su consecuencia en la creación de empleo y bienestar general. Se mide a través de la tasa de crecimiento del aumento de los bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS