macroeconomia

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
NORBERTO BOBBIO De acuerdo al derecho Romano de occidente: llamado derecho de las pandette, el primero en nacer fue el derecho privado ya que este nació por la necesidad de regular la familia, la propiedad y ya tiempo después nació el derecho público porque surgió la necesidad de regular a la sociedad. El derecho privado y el derecho público son dos mundos diferentes, simplemente en laelaboración de un contrato de derecho privado se tienen que cumplir a cabalidad lo pactado, pacta sunt servanda, mientras que en el derecho público se inserta la cláusula rebus sic stantibus hasta que la situación no se modifica. De todas las diferentes dicotomías que se exponen, no hay que confundir al derecho público al pensar que es un derecho abierto al público, sino un derecho político. Encuanto a la parte de los gobernantes y gobernados, nos dice y ejemplifica que los gobernantes son superior a los gobernados el primero es un sujeto activo y el segundo un pasivo y el gobierno nace por parte de la sociedad, en un gobierno emanado de la sociedad civil y para mi es superior el gobierno de las leyes, que el gobierno de los hombres, porque el de las leyes tiene el poder de Para Marx lainterpretación de la de la expresión “sociedad civil” lo toma como un tema meramente vinculado al estado ya que de la clase de la burguesía se desprende una sociedad que tiene como fin el poder del estado.
Para el sistema hegeliano, el estado está por encima de la sociedad civil ya que la sociedad civil tiene que estar subordinada al estado, para regular los conflictos entre la sociedad, asínace el estado policía, donde la función principal como hasta ahora de cada estado es brindar la mejor seguridad posible hacia la ciudadanía. En el sistema derecho natural ius naturalista la sociedad proviene de los hombres los cuales tienen sus propias reglas pero diverso a los conflictos que surgían entre ellos surgió la necesidad de que alguien los regulara. Para Ferguson la sociedad civilsignifica una sociedad civilizada y le llama civilizada porque con el paso del tiempo el hombre ya dejo de vivir en un estado de naturaleza y salvajez, ya va evolucionando y conforme va evolucionando van naciendo los problemas porque se crea la agricultura o más bien se descubre y nace la figura de la propiedad privada y le llama civilizada no porque sea doméstica o natural, sino que contrapone a lassociedades primitivas donde antes no habían problemas.

Hablando de la filosofía política y ciencia política, nos enseña a diferenciar una de la otra en el campo laboral, la filosofía política es el porqué de existir de esta y la ciencia política es en pocas palabras evaluar a la política en diferentes vertientes.
Hablando desde el punto de vista sociológico y jurídico, anteriormente era muydifícil diferenciar entre un estado sociológico y uno jurídico ya que obviamente los juristas se basaban más en las normas y leyes y los sociólogos en la forma empírica de llevar al estado, pero en la actualidad ya hasta los mismos juristas han adoptado la forma sociológica.
De acuerdo a las teorías del funcionalismo y marxismo que son las dos más comúnmente usadas, existen varias diferencias deaplicación y principios entre ellas, pero lo que siempre van a tener en común es el tema a la prioridad de lo económico, y en la actualidad debido a las demandas de los gobernados sobre los gobernantes hoy en día se aplica una conjugación de los dos sistemas. Lo que sí ha cambiado es el tema del estado y de la sociedad ya que como mencionaba Aristóteles la familia es la base de la sociedad, lacreación del estado surgió por la necesidad de regular a las familias, pero hoy en día la sociedad está cada vez más inmiscuida en los temas relevantes al estado gobierno y política, dentro de sus comunidades. Respecto al origen del estado o de ¿cuándo nace el estado? existen diferentes conceptos que se manejen que si el estado a existido siempre o que si se creó en base a la familia, como se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS